PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA | Guía de Cádiz

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA

El Parque Natural Sierra de Grazalema está situado en la zona noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga. Presenta las mayores precipitaciones de toda la Península Ibérica (2.200 mm. anuales) y contiene el bosque de mayor extensión del pinsapo, un abeto relíctico de la Era Terciaria.

La superficie del Parque es de 53.411Has, y contiene un total de catorce municipios perteneciente a dos provincias, Cádiz y Málaga, cuya población global asciende a algo más de 74.000 habitantes.

Este Parque está constituido por el macizo más oriental de la Cordillera Bética, y mantiene su naturaleza kárstica. Las altas precipitaciones que presenta hacen que sean numerosos los ríos y fuentes que lo recorren. Además los pueblos que lo integran están dotados de gran encanto. Todo esto, convierten a este Parque en un atractivo destino.

El parque cuenta con diversos enclaves de gran valor naturalístico y paisajístico, como el Pinsapar, la Garganta Verde, el bosque en galería del río Majaceite, los Llanos del Republicano, la Sierra del Endrinal, El Torreón y los Llanos del Líbar entre otros.

También son frecuentes las cuevas o grutas entre las que se encuentran el "Complejo Hundidero-Gato", la mayor cueva de Andalucía o la "Cueva de la Pileta", conocida en todo el mundo por sus vestigios prehistóricos.

GASTRONOMÍA:
La gastronomía de la comarca constituye otra importante riqueza cultural. En general, en todos los pueblos es posible degustar las chacinas caseras. La «sopa de Villaluenga» resulta muy reconfortante en invierno.
En Benaocaz se elaboran los «suspiros», unos exquisitos dulces hechos al horno, y las populares gachas.
También es exquisita la repostería de Grazalema, donde se hacen los amarguillos de almendra, los cubiletes y la típica sopa de Grazalema. La mistela de Montejaque y el mosto de Prado del Rey son los caldos con mayor tradición de la zona.
Otros productos característicos son la torta de chicharrones, el queso de oveja, etc.

FIESTAS TÍPICAS:
En Zahara de la Sierra, las calles y plazas se adornan con juncos y pastos durante la fiesta grande : El Corpus. El toro de cuerda, típico de Villaluenga y Benaocaz, se celebra en el mes de agosto. En Ubrique tiene lugar «la quema de gamones» el 3 de Mayo; en este día, los vecinos queman las puntas del gamón haciéndolas estallar.
Una de las fiestas más arraigadas es la que tiene lugar en Benamahoma: las luchas de «Moros y Cristianos», en recuerdo de las antiguas batallas libradas entre ambos bandos.

ACTIVIDADES:
Observación de aves, excursiones botánicas y arqueológicas. Se puede practicar el senderismo, el ciclismo (de montaña).

Imagen


Información

  • parque natural
  • Localidad: Zahara de la Sierra - Villaluenga del Rosario - Ubrique - Prado del Rey - Grazalema - El Gastor - El Bosque - Benaocaz - Algodonales - Sierra de Cádiz
  • Información: Enlace a Web de información Centro de Visitantes "El Bosque" Avda. de la Diputación s/n 11670 El Bosque (Cádiz) Tel.: +34 956 727 029 La petición para visitar espacios protegidos en el Parque Natural se puede realizar por correo electrónico con, al menos, 15 de días de antelación para que sea más probable que haya cupo de acceso: centrodevisitanteselbosque@gmail.com Punto de Información "Zahara de la Sierra" Plaza de Zahara, 3 11688 Zahara de la Sierra (Cádiz) Tel.: +34 956 123 114

Galería de imágenes





Booking.com