PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES | Guía de Cádiz

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

El Parque Natural de los Alcornocales contiene el alcornocal más extenso de la Península Ibérica y uno de los mayores del mundo. Este Parque está situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, forma una franja que conduce desde el interior de las estribaciones de las sierras gaditanas hasta las doradas playas de Tarifa.
Tiene una superficie de 167.767 ha, con 17 municipios inmersos. La población asciende a más de 380.000 personas.
La diversidad de este Parque, sus paisajes y sus tradiciones más arraigadas, entre las que destaca el descorche del alcornoque, hacen de este entorno natural una visita obligada de todo el que esté en sus proximidades.

La Ruta del Toro, Ruta del Campo del Gibraltar, Ruta de los Canutos, Ruta de los ríos Guadiaro-Hozgarganta, Ruta de la Janda Monumental, Ruta de los Pueblos del arte rupestre, Ruta de los Molinos del Patrite, Ruta de Bolonia Bacinete y el Palancar, Ruta La Sauceda -subida al aljibe, Ruta pista forestal del Picacho a la Paguera (bicicleta).

GASTRONOMÍA:
La gastronomía de la zona tiene como ingredientes fundamentales los productos de sus campos, la caza y la pesca en los municipios costeros.
Como recetas típicas comunes a la zona hay que destacar las siguientes: Liebre en Adobo, Gazpacho Caliente, Berza de coles, Castañas guisadas, Refrito de espárragos, Garbanzo con acelgas, Garbanzo con tagarninas, Cabrillas con jamón.
La repostería es otro punto fuerte de los municipios de Los Alcornocales. Hay que destacar los dulces como el alfajor, las tortas pardas, los amarguillos, las yemas de canutillo, los mazapanes, piñonantes, etc...

ACTIVIDADES:
Si opta por las actividades en contacto directo con la naturaleza, podrá realizar rutas turísticas tanto en el interior del Parque Natural de los Alcornocales como a través de los municipios de sus proximidades, bien sea a caballo, en coche o a pie.
Los aficionados a la caza encontrarán un inmejorable entorno para practicar este deporte.
Los municipios de la zona poseen instalaciones de gran prestigio que le permitirán diferentes actividades en las que emplear su tiempo libre.
Las poblaciones costeras le ofrecen unas magníficas playas en las cuales practicar deportes acuáticos como la vela y el esquí.
Observación de aves, excursiones botánicas y arqueológicas. Se puede practicar el senderismo, el ciclismo (de montaña) y la espeleología.

Imagen


Información

  • parque natural
  • Localidad: Ubrique - Prado del Rey - El Bosque - Benaocaz - Arcos de la Frontera - Algar - Sierra de Cádiz - Benalup-Casas Viejas - Alcalá de los Gazules - La Janda - Tarifa - Los Barrios - Jimena de la Frontera - Castellar de la Frontera - Algeciras - Campo de Gibraltar - San José del Valle - Jerez de la Frontera - Campiña de Jerez
  • Información: www.alcornocales.org Oficina del Espacio Natural Pza. San Jorge n.º 1. Casa Cabildo 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) Tel.: +34 956 420 277 - +34 956 413 307 - +34 956 413 308 Fax: +34 956420511 Centro de visitantes "Huerta Grande" Barriada El Pelayo; Ctra. N-340,Km. 96 11200 Algeciras (Cádiz) Tel.: +34 956 679 161 Centro de visitantes "El Aljibe" Ctra. CA-2112 Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas Km. 1 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) Tel.: +34 956 420 529

Otros datos de interés

Servicios: Dispone de zona de Acampada
Flora: Si bien dentro de la flora del Parque Natural destaca El Alcornoque, múltiple es la variedad existente. Cabe resaltar la presencia de Alisos en el bosque galería, el acebo, el quejigo o roble andaluz, el melojo, la encina, el acebuche y los pinos. Entre el matorral hay aulagas, jaras, lavándula, cantueso, lentiscos y agracejos, además de especies menores.
Fauna: Avifauna: arrendajos, agateadores comunes, picos picapinos, pinzones, mosquiteros y páridos en general, oropéndolas, picogordo, petirrojos, etc. Hay buitreras y varias parejas de alimoches, ya desaparecidos de otros lugares. Hay cernícalos y son frecuentes las chovas. En ciertos sitios hay ciervos y corzos. Reptiles en roquedos. Variados anfibios en humedades y a veces, gándanos (zorros) en despoblados.


Galería de imágenes





Booking.com