EL JARDÍN RENACENTISTA DEL CASTILLO-PALACIO DE LOS RIBERA | Guía de Cádiz

EL JARDÍN RENACENTISTA DEL CASTILLO-PALACIO DE LOS RIBERA

La fortaleza-palacio de Bornos, originada a partir de un torreón existende en el s. XII durante la época de dominación musulmana, perteneció a don Fradique de Ribera, marqués de Tarifa, de quien tomó el nombre y a quien se debe su remodelación en el s. XVI con la incorporación de elementos constructivos renacentistas bien visibles en su magnífico patio de columnas. Su sucesor, el Duque de Alcalá, virrey de Nápoles, mandó traer al arquitecto italiano Benvenutto Tortelo a quien se deben posteriores obras de embellecimiento en este castillo-palacio, entre ellas la construcción de dos logias destinad as a la exhibición de esculturas procedentes de Nápoles. Estas logias, cuyos modelos fueron tomados del jardín del palacio Belvedere del Vaticano que levantara Bramante, quedaron incorporadas en un jardín concebido a dos alturas, conectados mediante escalerillas y divididos por un paseo central que llega hasta una bonita fuente de rocallas, cuyo conjunto, en sus orígenes, presentaba uno de los más claros ejemplos de la elegante jardinería propia del Renacimiento.
Los recientes trabajos de recuperación de este singular jardín han tenido como fin el devolverle la integridad de su pasada estructura y los elementos de decoración floral y arbórea que en otro tiempo llegaron a definirlo como ejemplo destacado de la mejor jardinería renacentista italiana.
El jardín superior, de forma rectangular, está situado junto a una de las logias de Tortelo, presentando una sencilla decoración vegetal integrada por rosales y cítricos y subdividido en superficies cuadrangulares rodeadas de setos recortados de evóminos que recuerdan vagamente las técnicas de jardinería árabe. Poe su parte, el jardín que ocupa el plano inferior del conjunto se compone de cuatro piezas en cuyo crucero se ubica una fuente con cenador cuyo decorativo pavimento de guijarros está dispuesto en forma de dibujos.

Imagen


Información

  • parque urbano/jardín
  • Localidad: Bornos - Sierra de Cádiz
  • Dirección: Plaza Alcalde José González, s/n





Booking.com