PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ | Guía de Cádiz

PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

En la zona central de la costa atlántica de la provincia de Cádiz, sobre un gran estuario marino, se encuentra situado el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Comprende una superficie de 10.522 ha, abarcando 5 municipios andaluces, con un total aproximado de 400.000 habitantes (incluyendo la ciudad de Cádiz). La alta densidad de población de estas áreas, ha determinado modificaciones considerables del medio natural.

Su localización geográfica, entre el Parque Nacional de Doñana y el estrecho de Gibraltar, hacen de la Bahía de Cádiz un enclave de especial relevancia en las rutas migratorias de multitud de aves entre el continente europeo y el africano.

La convivencia de ecosistemas heterógeneos, como acantilados, playas, dunas, lagunas, marismas y esteros, invitan a la contemplación tanto de su paisaje como de su rica fauna asociada, fundamentalmente de aves.

Frente a la costa, en la Isla de Sancti Petri, se conservan restos fenicios y romanos del Templo de Hércules.
De gran valor histórico son también los restos del antiguo puerto situado en el Caño de de Trocadero vinculado al comercio con las Indias.

ACTIVIDADES:
Observación de aves. Se puede practicar el windsurf, la vela y el senderismo.

LUGARES DE INTERÉS
Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana
El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida
Centro de Visitantes Bahía de Cádiz

Imagen


Información

Otros datos de interés

Flora: Sapina, El salado, El Armajo, las plantas propias de arenales playeros como el barron Spartina marítima, en las salinas son típicos y muy apreciados los espárragos salineros. Existen en el parque un par de masas arbóreas de pinos que merecen la pena, El pinar de la Algaida y el pinar del Coto la Isleta (declarado Paraje Natural dentro del parque) en Puerto Real y Chiclana respectivamente. Y próximo al arsenal de la Carraca en San Fernando una pradera singular de Zostera marina.
Fauna: Doradas, Robalos, Lisas, Lenguados, Sargos. Además de favorecer la diversidad de otras muchas especies marinas: moluscos como almejas, y los que en la zona le denominan Berberecho, Verdigon, Coquinas de fango. Ostiones, Cañaíllas, Coquinas de arena, Chirla, Lapas, Muergos.  Crustáceos como: La Boca de la Isla, Camarones, Cangrejos. Así como una importantísima variedad de otros grupos taxonómicos entre los que cabría destacar: El Carajo de mar, Gusanas y Miñocas, etc.  AVIFAUNA: Correlimos, cigüeñuelas, Avocetas, Ostrero, Chorlito gris, Agujas, Alcaravan, Archibebe, Zarapito real, Andarrios, Vuelvepiedras. Gaviotas como: Gaviota reidora, Gaviota Patiamarilla, Gaviota sombría, Gaviota cabecinegra. Pagaza piconegra, Golondrinas de mar o Charranes, Fumarel Común. Ictiófagas como: Garcetas, Garza Real, Cormorán. Varios tipos de anátidas como: Ánade Real, Ánade Silbón, Tarro Blanco, Negron Común, Serreta Mediana, Polla de Agua, Zampullín Chico, Somormujo Lavanco. Flamencos, Espátulas, Águilas Pescadoras, Milanos Negros. Y muchas otras aves más o menos pelágicas como: Pardela Pichoneta, el Alcatraz, el Paiño Común, y un sin fin de aves migratorias que aprovechan el humedal del parque Natural de la Bahía de Cádiz como zona de aprovisionamiento, descanso y paso antes sumergirse en la corrientes eólicas del Estrecho de Gibraltar. En los pinares del Parque cabe destacar la presencia de Camaleones, especie en peligro de extinción y en clara regresión en la zona.


Galería de imágenes





Booking.com