Crítica de la película Rambo: Last Blood - Guía de Cádiz />

Rambo: Last Blood

Resulta complicado para mí desarrollar una crítica objetiva sobre un film que pertenece a una de las sagas que marcó mi niñez. Esta quinta y última entrega –inteligentemente titulada "Last blood" en contraposición al título original de "Acorralado"- puede resultar innecesaria, sobre todo tras el magnífico sabor de boca que dejó "John Rambo" en 2008, pero resulta irresistible negarse a conocer la evolución de un personaje tan interesante como carismático.

Aquí encontramos a un Rambo más reflexivo, paternal y sosegado, algo que contagia a una historia a la que le cuesta arrancar. Ávidos de emociones fuertes, intentamos refugiarnos en la esperanza de que lleguen los fuegos artificiales, pero mientras tanto somos testigos de una historia convencional, ya vista, donde se suceden manidos clichés. Incluso, por momentos, durante la primera parte de la cinta no parece que estemos dentro de la saga, nada recuerda la grandeza de un personaje ya legendario. Mientras, por el camino nos encontramos a nuestros Paz Vega, Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta, que cumplen de manera más que correcta su cometido.

Pero amigos, en el último acto del film se desata la tormenta y se olvidan de inmediato las dudas iniciales. Nadie como Stallone para recuperar la esencia del cine de acción ochentero, regalándonos un festival que dignifica un género que él contribuyó a convertir en monumental.

De repente, el espíritu de la saga impregna la pantalla y observamos atónitos un frenesí de violencia que transita por el "gore", con escenas magistralmente coreografiadas y un montaje realmente fabuloso. Rambo en su esencia, en su máxima expresión.

Sí, hay que reconocer que es la menos buena de la saga. Sin embargo, consigue que el efecto nostálgico no se vuelva en su contra y que el espectador veterano salga satisfecho. Y los jóvenes deberían revisar el resto de la saga para que conozcan que, en los 80, se realizó el mejor cine de acción jamás visto…