Crítica de la película Jurassic World: El reino caído - Guía de Cádiz />

Jurassic World: El reino caído

Resulta curioso que la entrada en Hollywood de J.A.Bayona sea con la quinta entrega de una taquillera saga, como también evidente que no iba a ofrecer un rutinario producto solo apto para buscar el dinero fácil.

Si algo caracteriza a nuestro cineasta es el mimo con el que cuida cada una de sus obras, por lo que insuflar vida a una saga que poco tenía ya que aportar posee un mérito enorme… no traiciona sus principios ni tratándose de un “blockbuster”.

“El reino caído” contiene todo lo que se espera de ella, pero desde un prisma elegante. Poco importan algunas incoherencias en la historia porque sabe dosificar las impactantes escenas de acción con una sofisticada puesta en escena. Tras un presunto mensaje ecologista se esconde una de las propuestas del género de terror más inteligentes del reciente cine comercial. Bayona se mueve como pez en el agua cuando traslada la acción al escenario ideal, el marco de una mansión a las afueras es perfecto para que la parte final del film nos proponga un ejercicio cinematográfico de altura, disfrutable al máximo, donde el terror psicológico se adueña de la función y se prefiere sugerir antes que mostrar.

Bayona ha interiorizado las pautas básicas de la saga pero desde su personal punto de vista y el resultado es estupendo. Es fácil encontrar durante el metraje elementos que recuerdan a “El orfanato” o “Un monstruo viene a verme”, los cuales enriquecen un producto que sobresale entre los de la competencia. Con esta demostrada personalidad, nuestro insigne director tiene una interesante carrera por delante en la industria americana.