Crítica de la película Glass - Guía de Cádiz />

Glass

Que la estupenda “Múltiple” derivara en su final hacia un “crossover” con “El protegido” me pareció uno de los giros más curiosos y apasionantes del cine reciente. Poder recuperar personajes tan interesantes como el del film de culto –e incomprendido en su momento- de comienzos de este siglo se me antojaba una empresa arriesgada, valiente e interesante.

“Glass” parece “caballo ganador”, pero es consciente de su paseo por el alambre. Reunir a esos tres personajes tan enormes se supone una apuesta segura, pero corre el peligro de que el factor nostalgia acabe condenado al film. Desgraciadamente, el resultado final llega a la mitad del camino recorrido por sus brillantes referencias.

Estamos ante una obra de interés pero que no aporta nada nuevo a su propio universo. Es de agradecer el continuismo –en plena época de saturación del cómic- del espíritu del héroe cotidiano y anónimo, el retrato de la grandeza de todos aquellos que no necesitan trajes ni fanfarrias para ser admirados. El problema radica en su quiero y no puedo, en la incapacidad de Shyamalan para redondear una historia con enormes posibilidades. Asistimos desolados a momentos tediosos, donde la virtuosa cámara del realizador apenas salva una narración arrítmica que, además, se ve lastrada por la evidencia visual de un ajustado presupuesto.

Como unidad, “Glass” es una película respetable. Como colofón a una trilogía tan admirada me parece descafeinada. Es tan gélida en su manera de transmitir pasión al espectador que acaba por crear rechazo. Pero como toda obra de Shyamalan, merece un segundo visionado…

Ver ficha de la Película