Crítica de la película Nosotros - Guía de Cádiz />

Nosotros

Tras una tarjeta de presentación tan magistral como “Déjame salir”, esta nueva propuesta de Jordan Peele deja de lado cualquier atisbo de presión y se convierte en una de las películas más refrescantes del reciente cine de terror, género maltratado y, en ocasiones, excesivamente plano.

Pero lo verdaderamente interesante es la capacidad para ir más allá de un mero film de género, acometiendo una inteligente sátira social que espanta e incluso, a ratos, divierte.

“Nosotros” es una alegoría sobre la alienación del ser humano, la fractura social y la incomprensión. Con una puesta en escena ejemplar, pulcra y fascinante, Peele nos coloca delante de un espejo donde vemos reflejados nuestros propios fantasmas, aquello que repudiamos pero inexorablemente convive con nosotros. Nuestra doble moral queda expuesta sin tapujos en un film con un ritmo narrativo asombroso, rico en matices, con aroma de nuevo clásico y el talento por bandera.

Estamos ante una obra que huye del efectismo y se abraza a la efectividad. Todo está perfectamente calculado en una historia que será recordada como pieza imprescindible del género. Incluso se permite el inmenso lujo de regalarnos una interpretación sublime como la de Lupita Nyong´o, poderosa en cada plano y referente ineludible de la multidimensional función de Peele. Apuesto a que su difícil composición actoral quedará grabada en la memoria colectiva.

“Nosotros” es una auténtica gozada porque capta desde el mismo inicio el interés del espectador para después introducirlo en una espeluznante montaña rusa de sensaciones. En Jordan Peele tenemos a un nuevo maestro…