Crítica de la película Irrational man - Guía de Cádiz />

Irrational man

La inmensa mayoría de los films del maestro Woody suelen ser tratados enormemente acertados del lado más oscuro y reprobable de la condición humana, historias en las que la moralidad se pone a prueba y no siempre sale triunfante.

“Irrational Man” incide en este aspecto presentándonos un nuevo “alter ego” del cineasta en la piel de un estupendo Joaquin Phoenix, pero logrando que no caiga en las viejas fobias del autor. Lo que antes era un atroz miedo a morir ahora se convierte en un enorme desapego a la vida, lo que antes era sexo ahora es impotencia… una simple evolución del eterno personaje, que en esta ocasión resulta más oscuro y menos atractivo aunque conservando la eterna y constantemente presente crisis existencial.

Woody regresa, como cité al principio, al universo de la moralidad – o sería más correcto decir amoralidad – y al del azar como parte fundamental de nuestras vidas. Nos encontramos reminiscencias de obras mayores de Allen como “Delitos y Faltas” y “Match Point” sin olvidar que el punto de partida del giro argumental de este film tiene bastantes aspectos en común con “Otra Mujer”, obra de 1988 en la que el pequeño genio también le otorgaba al personaje protagonista una nueva visión de su deprimente vida tras escuchar los problemas del prójimo.

“Irrational Man” no es una obra redonda, ni será recordada como uno de los grandes films de Woody, pero sabe mantener el interés a pesar de una aparente simplicidad. El espectador es consciente de que le están ofreciendo más de lo mismo, pero no puede reprimir las ansias de seguir indagando en una trama tan interesante como a menudo previsible. Por eso Allen es tan grande, porque sabe magnificar las virtudes y disimular los defectos – incluso se le perdona un decepcionante y poco elaborado final, que lastra irremediablemente al resto del film-.

Aún así, toda obra del genio es una lección de cine y más si tiene el acierto de volver a contar con la maravillosa Emma Stone, una de las nuevas grandes perlas de Hollywood. Su interpretación es poderosa y se convierte en la auténtica referencia de una película que merece ser visionada y reivindicada, por mucho que sus puntos débiles sean notorios.