Crítica de la película Sicario - Guía de Cádiz />

Sicario

Poder afirmar que “Sicario” está entre las mejores películas del año no es producto de una euforia pasajera tras su visionado, sino la conclusión a la que llego tras haber sido testigo de uno de los grandes “thrillers” de los últimos años.

La eterna guerra contra el narcotráfico, vista ya mil veces en la pantalla grande, tiene aquí una de sus nuevas grandes referencias gracias a este impacto a “bocajarro” en forma de largometraje. Interesante el prisma desde el que se enfoca la trama, que no es otro que el duro y áspero viaje de la protagonista hacia la pérdida de la inocencia. Su ingenuidad apenas tiene cabida en un mundo sin reglas en el que la lucha carece de principios y escrúpulos.

El film está desarrollado sin grandes aspavientos, sin innecesarios golpes de efecto. Es una sobria y dura crónica que te atrapa desde el primer instante y que te enseña el infierno sin que puedas retirar la mirada de la pantalla.

Durante dos cortas horas –realmente pasan volando-, “Sicario” se muestra como un film ejemplar. Nos obsequia con unas brillantes interpretaciones en las que Josh Brolin saca a relucir su sempiterna profesionalidad y Emily Blunt se convierte en el vivo retrato de la inocencia antes citada. La Blunt es uno de los grandes talentos de Hollywood, que sigue escalando hacia el estrellato sin hacer apenas ruido desde aquella “El diablo viste de Prada” en la que se dio a conocer. Su inocente e inexperto personaje se descubre brillante en la piel de una actriz que, en breve, se codeará con las grandes. Al tiempo.

Pero la razón de ser de esta película es la existencia del personaje interpretado por Benicio del Toro. Su siempre magnífico trabajo aquí se convierte en glorioso motivo de admiración por el film. Quizás no muestra mucho más de lo que ya nos tiene acostumbrados, pero Benicio logra llenar la pantalla y adueñarse totalmente de la película. Su mera presencia eleva el tono ya de por sí alto del film, llevándolo a cotas que jamás podríamos haber esperado de una producción que no ha armado mucho ruido, pero que merece la oportunidad de un público que a buen seguro no quedará indiferente con ella.