POBLADO FENICIO DE DOÑA BLANCA | Guía de Cádiz

POBLADO FENICIO DE DOÑA BLANCA

Restos de una ciudad fenicia, uno de los principales yacimientos de esta cultura y actualmente considerado la primera fundación fenicia en la Bahía Gaditana.
En toda la zona hay vestigios de asentamientos calcolíticos y de la Edad del Bronce. El poblado se rodeó desde el primer momento de una muralla que en algunas zonas conserva casi 3 m. de altura y 1,50 de anchura. Las casas más antiguas son de planta rectangular o cuadrada con paredes de tapial asentadas sobre un zócalo de mampostería y los pavimentos son de arcilla roja compacta. Desde los estragos de base predominan las cerámicas de engobe rojo fenicias que se mezclan con material indígena.
Este yacimiento arqueológico, declarado Monumento Histórico Nacional el 4/02/81, y actualmente Bien de Interés Cultural, se encuentra situado al pie del extremo oriental de la sierra de San Cristobal, asentado sobre una pequeña elevación en la antigua línea de costa.
Las investigaciones tuvieron su origen en 1979, poniéndose de manifiesto la ocupación ininterrupida desde inicio del siglo VII a.c., desde cuyos monumentos la ciudad estuvo fortificada por una muralla con bastiones semicirculares y sobre todo la que se construyeron otras. Su urbanismo queda claramente representado en el "barrio fenicio". El poblado del Castillo de Doña Blanca está incluido en una amplia zona arqueológica (desde la Edad del Cobre a la Edad Media).

Ver folleto informativo pdf

Imagen


Información


Programación


Galería de imágenes





Booking.com