CALERAS | Guía de Cádiz

CALERAS

Información

  • Localidad: Grazalema - Sierra de Cádiz
  • Dirección: Cortijo del Clavijo

 

Si hay algo que caracterice a Grazalema, es el blanco inmaculado de sus fachadas, seña de identidad de un paisaje compartido de la provincia de Cádiz al que se denomina Pueblos Blancos.

Blanco de cal que durante siglos se desentrañó de ese paisaje de piedra caliza que es la Sierra de Grazalema y que, más allá de aspirar a ser un elemento distintivo del territorio, su origen no fue otro que frenar el contagio de la temida fiebre amarilla que, procedente de América, ‘desembarcó en el puerto de Cádiz.

Fue en las caleras, hornos de piedra localizados y aún presentes en caminos como los que conducen a la Sierra del Endrinal o los Llanos del Rabel, donde se obtenían las temperaturas necesarias para arrancarle la cal viva (óxido de calcio) a la piedra caliza. Un ritual que se prolongaba durante jornadas y que se extendió en el tiempo en favor de la higiene y la agricultura.

Huellas de caleras y cal que hacen partícipe a Grazalema de ese entramado de rutas que se extiende por las provincias de Cádiz y Sevilla hasta penetrar en Marruecos.

Fuente: Turismo Grazalema

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com