CASA PALACIO DE VIZARRÓN O DE LAS CADENAS


La Casa de las Cadenas fue residencia de Felipe V en viajes a El Puerto de Santa María, se construyó en los tránsitos de los siglos XVII-XVIII por Juan de Vizarrón Araníbar, caballero de la Orden de Alcántara y poderoso comerciante. Es un ejemplar de una tipología característica: la de las casas-palacio de cargadores de indias, notorias por sus dimensiones, ya que albergaban usos administrativos y servían de almacenes además de ser vivienda de sus señores, en las que los materiales nobles y la rica decoración manifestaban la fortuna de sus moradores.

La casa presenta una amplia fachada a la Plaza del Polvorista compuesta por siete calles y dos cuerpos. En la portada principal, un gran hueco adintelado y enmarcado por molduras sobre el cual campea el escudo del fundador sostenido por sirenas, queda flanqueado por columnas toscanas elevadas sobre pódium que sustentan un entablamento sobre el cual vuela el balcón.

En la Calle de las Cadenas se sitúan dos accesos secundarios: una portada sencilla con arco rebajado sin elementos decorativos y otra, más monumental, adintelada, con pilastras con sillares de orden rústico sobre esbeltos pedestales, dintel con dovelas en derrame y escultura en la clave.

En el interior se abre un gran patio porticado cuyos arcos descansan sobre columnas toscanas de mármol blanco. Por medio de una amplia escalera se accede a la planta noble. El piso alto, destinado a las habitaciones de los señores, apenas conserva su antigua estructura debido a los atajos y tabiques que la necesidad de adaptarlo a su actual destino como casa de vecinos impuso. El elemento más destacado es la galería de arcos de medio punto del patio, que presentan las características cadenas colgantes que dan popularmente nombre a la Casa.

Imagen


Información

  • Cronología: Tránsitos de los siglos XVII-XVIII
  • Localidad: El Puerto de Santa María
  • Dirección: Plaza del Polvorista, s/n





Guía de Chiringuitos de la Provincia de Cádiz

Calendario de Ferias de la Provincia de Cádiz

Sex Shop Tienda online de Juguetes eróticos sexuales para adultos

Booking.com
Sex Shop One - Tienda online de Juguetes eróticos