PUERTA DE LA VILLA O DE VEJER | Guía de Cádiz

PUERTA DE LA VILLA O DE VEJER

Llamada antiguamente de Vejer por ser el inicio del camino que conducía a la vecina villa. Una de las cuatro puertas principales que han quedado del antiguo recinto amurallado. La construcción data del año 1502 en que según nos dice Pedro de Medina "El duque D. Juan visto que esta villa de Conil, por estar junto a la mar tenía peligro de moros, la mandó cercar y dio el cargo de ello a un mayordomo llamado Hernando de los Olivos, el cual con cien esclavos que el duque le mandó dar, entre los cuales había algunos que sabía el oficio de albañiles, cercó esta villa de tapiería de hasta cuatro tapias de alto".

Lugar emblemático, punto de entrada y salida de la villa de uso obligado, durante muchos años lugar de encuentro para buscar trabajo y verdadero centro neurálgico de la población. Documentación antigua conservada nos indica que este lugar recibía el nombre de Plazuela de la Vera Cruz, por una ermita de ese nombre que existió en el solar que ocupa hoy UNICAJA. Una cruz alumbrada con panilla de aceite también ocupaba un lugar en la pared del arco, en la que también existió un azulejo con la imagen de la Virgen de la Soledad.
La puerta se componía de planta baja y alta y era punto de arranque de los pasillos de vigilancia que recorrían todo el recinto amurallado. En la planta baja, en el lugar que hoy ocupa la barbería se encontraba el puesto de guardia y en otro cuarto situado enfrente, hoy incorporado a la tienda de Pérez Moreno, se situaba la escalera para el piso superior y salida a la muralla.
En obras realizadas en el año 1767 se remodeló totalmente esta puerta enajenando el ayuntamiento su propiedad y decorándose el edificio con almenas de grandes orejones recordatorias de las anteriores y pintura de almagra que decoraba esquinas, cornisas y almenas.

Imagen


Información

  • Localidad: Conil de la Frontera

Programación






Booking.com