TOROS DE OSBORNE


Esta figura convertida en símbolo de nuestro país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y que forma parte de nuestro paisaje, fue creado por el artista portuense Manuel Prieto en 1956, por petición de la Agencia de Publicidad AZOR, para la comercialización del brandy Veterano, del Grupo Osborne (Bodegas de vinos, brandys y destilados, así como productos alimenticios). Su objetivo era instalar una serie de vallas en las carreteras española.
Los primeros toros fabricados en madera, empezaron a instalarse en noviembre de 1957 y, en aquel entonces, tenían una altura de cuatro metros. Se caracterizaban por tener los cuernos blancos y por ir rotulados y con una copa de brandy. Llegaron a instalarse 500 entre 1962 y 1964. A partir de 1961, se empezó a fabricar la silueta del toro en chapa metálica y, posteriormente, se aumentó su tamaño hasta los siete metros.
Son muchos los ejemplos que identifican esta silueta con España, como es el caso de la valla de toro de chapa decorada por el pintor Keith Haring, depositada en un museo de Nueva York.
En julio de 1988, se publicó una ley que prohibía la publicidad 'fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de las carreteras'. A partir de ese momento, se instauró en España un debate público sobre la conveniencia de retirar o mantener estas siluetas, la opinión pública se posicionó a favor de la silueta como elemento identificativo del paisaje español. Una sentencia del Tribunal Supremo dio a esta silueta categoría de emblema no publicitario y, poco después, la Junta de Andalucía la elevó a la categoría de Monumento del Patrimonio Histórico de la región.
En la actualidad, se pueden encontrar hasta 90 toros de Osborne a lo largo de toda la geografía española, 21 de ellos ubicados en Andalucía y ocho de estos en nuestra localidad.

Imagen


Información

  • Cronología: 1956
  • Localidad: Jerez de la Frontera





Guía de Chiringuitos de la Provincia de Cádiz

Calendario de Ferias de la Provincia de Cádiz

Sex Shop Tienda online de Juguetes eróticos sexuales para adultos

Booking.com
Sex Shop One - Tienda online de Juguetes eróticos