CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA LONJA | Guía de Cádiz

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA LONJA

Nace con la vocación de contribuir a dar dinamismo social y económico a Barbate, constituyéndose en un referente turístico y cultural en la comarca de La Janda.

Inaugurado el 11 de marzo de 2011 con una exposición de fotografías que recogen la memoria marinera de la localidad. Diputación Provincial de Cádiz, ha gestionado la reconstrucción del edificio, originalmente diseñado por el arquitecto Castro Fernández Chao entre obra civil y equipamiento como museo turístico.

El edificio se levanta en el mismo lugar donde estaba emplazada la antigua lonja, respetando el diseño original de Fernández Chao, en uno de los márgenes del río Barbate, cerca de su desembocadura. La planta baja conserva los espacios diáfanos que serán útiles para su nueva finalidad como museo, y presenta -aunque acristalados- los arcos por los que se descargaba el pescado. En la primera planta destaca una amplia terraza con vistas al río y, junto a una suerte de puente de mando, se ha reservado espacio para un restaurante concebido como futura escuela de hostelería y turismo. Una escalera de caracol accede a un mirador, desde el que se aprecia la estructura de un edificio que se asemeja a un barco varado.

La lonja original fue edificada en la década de los cuarenta del pasado siglo, a remolque del auge de la pesca en la localidad. En los setenta, con la construcción del nuevo puerto pesquero en la albufera, la lonja quedó sin uso industrial, pasando con los años a un estado de abandono que lo llevó a la declaración de ruina.

Imagen


Información

  • Cronología: Siglo XX
  • Localidad: Barbate
  • Dirección: Plaza Inmaculada, s/n





Booking.com