TORRE DE LA MERCED | Guía de Cádiz

TORRE DE LA MERCED

Es el único resto arquitectónico que queda de lo que fue el antiguo Convento de la Merced, fundado por D. Rodrigo Ponce de León en el s. XVII.

Sus muros se levantaron en donde antiguamente se ubicaba la ermita de la Veracruz, que era la más antigua que existía en Rota. La construcción del convento data del siglo XVII, y las obras se finalizaron el 25 de Octubre de 1620. La torre del convento a pesar de los años, sigue en pie, como testigo constante de lo que fue lugar de sosiego y paz.

Esta torre no es la primitiva del convento, de casi igual forma y decoración que la actual, pues la primitiva sucumbió a causa de un huracán que azotó a Rota en 1722, quedando totalmente destruida. Cuenta por tanto la torre con más de doscientos años de antigüedad y fue restaurada en varias ocasiones.

Como no tiene una misión específica, está sin acceso a la parte superior. Se levanta adosada al lado sur de la fachada del Mercado de Abastos, es toda de mampostería con sus cuatro cristas de cantería. Su planta es cuadrada en la parte inferior y en el primer cuerpo de campana, y el segundo se suscribe en él con figura ochavada, con varios ventanales en forma de arco para las campanas en cada uno de sus frentes. Se cubre en lo más alto con una cúpula también de piedra, en forma de media naranja, revestida de brillantes azulejos blancos y azules.


Información

  • Cronología: Siglo XVII
  • Localidad: Rota
  • Dirección: Compás del Convento





Booking.com