TORRE DE SANTA MARÍA | Guía de Cádiz

TORRE DE SANTA MARÍA

En el centro de la Plaza del Cabildo se levanta majestuosa la torre nueva, la torre cuadrada, que aunque está inacabada, sigue siendo un referente en el cielo arcense. Erigida el 13 de marzo de 1758, es obra de Vicente Catalán Bengoechea, arquitecto y maestro mayor de las reales fábricas de Tabacos de Sevilla. La Torre de Santa María se quedó con 37 metros de altura. De haberse finalizado, sería una de las torres más altas de Andalucía, la primera después de la Giralda de Sevilla.

Desde su mirador, la vista que se extiende de Arcos es sencillamente impresionante, sus callejuelas blancas, plazas y monumentos quedan a un golpe de vista. Destaca la visión del Castillo que se ofrece a una nueva perspectiva desde este privilegiado punto.

Más allá puede contemplarse el río Guadalete y la Serranía de Grazalema, y en los días claros la vista alcanza mucho más llegando lejos a través de la Sierra de Cádiz y la próxima Campiña de Jerez.

Belleza interior:
Visitando la Torre de Santa María conocemos su valor y nos introducimos lentamente en su historia. En el interior se hallan dos tesoros: sus campanas, fechadas desde el siglo XV al XVIII y calificadas como unas “de las mejores de Andalucía”; y la Carrañaca, aún en funcionamiento con su ahogado ruido. Otro de los tesoros que se esconden en el corazón de la torre es un reloj que marca el paso del tiempo desde 1854.


Información

  • Cronología: 13 de marzo de 1758
  • Localidad: Arcos de la Frontera
  • Dirección: Plaza del Cabildo
  • Horario: de 10:30 H a 18:00 todos los días del año, excepto el 25 de Diciembre, el 1 y el 6 de Enero. La última sesión de visita es media hora antes del cierre





Booking.com