PLAZA DE TOROS DE VILLALUENGA DEL ROSARIO | Guía de Cádiz

PLAZA DE TOROS DE VILLALUENGA DEL ROSARIO

Información

  • Cronología: Siglo XVIII
  • Localidad: Villaluenga del Rosario - Sierra de Cádiz
  • Dirección: Real, 19

 

La Plaza de Toros de Villaluenga está construida sobre roca en piedra seca y representa uno de los más bellos cosos taurinos de España al estar rodeado de un impresionante paisaje natural.

Se sitúa esta plaza en un extremo del pueblo, en la calle Moreno de Mora, enclavada en los relieves de la Sierra del Caíllo. Presenta una planta con forma prácticamente octogonal.

No hay documentación escrita acerca de la fecha de su construcción porque los archivos municipales ardieron en 1936, se sabe que es muy antigua, y la más vieja de la provincia de Cádiz.

Es la única plaza de la provincia que no es redonda, tiene forma de trapecio con esquinas ochavadas, aunque ofrece un golpe de vista rectangular.

Aunque se dice que cuenta con el aforo más grande del mundo, esto es, porque su coso, debido a la situación de la localidad, al pie de la gran mole rocosa del Caíllo, puede contemplarse desde lo alto de esta Sierra. La antigüedad de la edificación y su sencillez, la hacen acreedora de una especial protección y conservación.

Por ella han pasado grandes figuras del toreo, tanto del mundo taurino antiguo como del actual, así como Cayetano Ordóñez, "el Niño de la Palma", "Venturita", "Limeño", "Paco Ojeda", Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez, Jesulín de Ubrique, Ortega Cano, Javier Conde, Finito de Córdoba, Manuel Díaz “El Cordobés”, los hermanos Galán y muchos otros.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com