FUENTES DE ALGODONALES | Guía de Cádiz

FUENTES DE ALGODONALES

Las fuentes fueron realizadas en el siglo XIX y se encuentran repartidas en distintas partes del casco urbano; en la calle Fuente se encuentra la Fuente del Algarrobo y los Lavaderos. En avenida Fuente Alta se encuentra la fuente de la misma denominación.

Fuente Alta
Fuente Baja
Fuente de Cristóbal Gómez
Manantial de Los Dornajos
Fuente Cabera
Fuente Orihuela
Fuente de las Víboras

Os proponemos un sendero para conocerlas todas:

El trazado denominado "Las Fuentes" se inicia cerca de La Fuente del Algarrobo (conocida en la población de Algodonales, como Fuente baja) y finaliza cerca de la Fuente Alta, realizándose por la cara sur de la Sierra de Lijar, y a escasos metros de la población.

Este sendero tiene como principal característica su nivel fácil de realización, siendo muy agradable y cómodo que cuenta con unas vistas panorámicas excepcionales del pueblo de Algodonales, realizándose a través de los terrenos denominados "baldios" y que pertenecen al Ayuntamiento.

El sendero discurre por un pinar de pino piñonero, mezclado entre algarrobos y encinas, procedentes de una repoblación, en 1.990, tras un fatídico incendio que arrasó esta parte de Sierra.
Gran parte del agua de lluvia que cae en esta sierra se filtra entre las piedras creando grietas y surcos subterráneos que salen al exterior en forma de manantiales, siendo una de las causas principales de la gran cantidad de agua que ha caracterizado a la población de Algodonales.
La abundancia de agua y la fertilidad de sus tierras fue al parecer el origen del municipio.

Este sendero se inicia cerca de la Fuente Baja en dirección hacia la Virgencita y desde allí transcurre de forma empinada en su inicio pero una vez cogida la altura y quedándonos por debajo de los tajos, el camino discurre por terreno prácticamente llano con escasos desniveles en el que hacen disfrutar de un paseo cómodo y con muy buenas vistas de Zahara y del Parque Natural de Grazalema.

Siendo especialmente interesante la posibilidad de disfrutar del pueblo de Algodonales desde casi todos sus ángulos y en especial de su Iglesia Santa Ana, la cuál se visualiza desde un balcón privilegiado.
A mitad de camino del sendero, nos cruzamos con otro que baja por la cañada de la Sierra y que se denomina Sendero Algodonales-Los Nacimientos.
Finalizaremos en la Fuente Alta siendo obligada una parada en ésta, una de las más famosas de la población y cuya agua es de una calidad excepcional.

Imagen


Información

  • Cronología: Siglo XIX
  • Localidad: Algodonales
  • Dirección: Casco urbano





Booking.com