CASA CABILDO


Se encuentra junto a la parroquia de San Dionisio en la antigua plaza de Escribanos". Sus autores como constan en su fachada fueron Maestros Mayores de la Ciudad, Andrés de Ribera, Diego Martín de la Oliva y Bartolomé Sánchez.
Solo tiene una planta de altura y dos cuerpos horizontales y se inspira en la tradición de las ágoras griegas y los foros romanos como punto de reunión de los ciudadanos. La fachada del edificio se nos muestra en la actualidad compuesta por dos cuerpos diferenciados: la loggia o pórtico de aspecto diáfano de triple arcada con arcos de medio punto sobre las columnas de mármol que cabalgan sobre murete a modo de zócalo y la obra finalizada en 1.575 que forman un cuerpo más opaco. En el centro de este segundo cuerpo, se abre una gran puerta adintelada y dos vanos, enmarcados por pilastras y entablamentos coronados por sendos frontones triaungulares, en cuyos laterales se reclinan figuras femeninas en altorrelieve, alegoria de las Virtudes Capitales. Las hornacinas abiertas sobre los vértices de los frontones nos muestra las figuras de Julio Cesar y Hércules.
Ocho columnas pareadas de orden corintio apoyan sus basas sobre altos podios, diviediendo el espacio verticalmente en tres calles que aparecen delimitadas en su parte posterior por un entablamento con abundante relieve de grutesco. Sobre ambos cuerpos una balustrada de época posterior, coronada por flameros, que muestra un ático con el escudo de la ciudad.
Transpasada la puerta principal nos encontramos con dos salones enormes cubiertos por bóvedas bellamente decoradas. En uno de los salones nos encontramos dos escudos de la ciudad y otros dos de España. En el otro salon, el Alfonso X, salón donde se celebrán plenos extraordinarios o solemnes del Ayuntamiento. Desde 1.873 y hasta 1.984 esta casa estuvo dedicada a Biblioteca Pública, uno de los salones para lectura y otro para investigadores. También estuvo ubicado el Museo Arqueológico, antes de su actual destino.


Información

  • Cronología: Siglo XVI
  • Localidad: Jerez de la Frontera
  • Dirección: Pl. de la Asunción





Guía de Chiringuitos de la Provincia de Cádiz

Calendario de Ferias de la Provincia de Cádiz

Sex Shop Tienda online de Juguetes eróticos sexuales para adultos

Booking.com
Sex Shop One - Tienda online de Juguetes eróticos