CASTILLO DE SAN ROMUALDO


La primera mención del Castillo de San Romualdo es de 1328 en un texto de donación de Alfonso XI a Gonzalo Díaz de Sevilla, denominándola "Alcarria de Rayhana" que significa lugar de los Arrayanes. Su misión era la de defender el puente, ya que era un lugar estratégico de gran Valor. Mitad fortaleza, mitad convento, como el modelo de ribat islámico.
De planta rectangular y gruesos muros, destacan las torres de ángulos, ubicándose celdas independientes en torno al patio central.
Incluído en la línea de fortificaciones medievales gaditanas, junto con los Castillos de Luna en Rota, San Marcos en El Puerto de Santa María y Castillo de la Villa en Cádiz. Fue declarado Monumento Histórico en 1931
El proceso de recuperación de uno de los monumentos más emblemáticos de San Fernando ha durado varios años pero ya se puede visitar.

Espacio expositivo

Inaugurado el 26 de enero de 2017. Cuenta la historia de la ciudad a través de colecciones arqueológicas y se exhiben los fondos heterogéneos del Museo Histórico Municipal.

Del tipo de los Ribat islámicos, es decir, una mezcla de convento y fortaleza, el edificio, cuya construcción se cree anterior a 1328, en 1931 fue declarado “Monumento Histórico Artístico” siendo hoy día un Bien De Interés Cultural.
Una de las principales atractivos de este espacio expositivo que reúne los fondos del Museo Histórico Municipal es el enterramiento popularmente conocido como “Los enamorados”, una inhumación doble en fosa simple que constituye toda una rareza al hallarse a los dos individuos frente a frente y con los miembros inferiores y superiores entrelazados.
Las salas de exposición se distribuyen en torno al patio central de armas del Castillo, comenzando con los importantes restos prehistóricos del yacimiento del Campo de Hockey. A continuación, las industrias alfareras Fenicio- Púnicas de Sector III de Camposoto, Torre Alta y Pery Junquera. Por último, se encuentran los materiales del Santuario de Melkart-Hércules.
La sala dos se muestran restos vinculados al Santuario de Hércules, mientras la tres contiene los materiales conservados de las factorías alfareras y salazoneras del barrio industrial de la antigua Gades en la Isla. La estancia del extremo suroeste, sala cuatro, expone los materiales medievales islámicos recuperados en el término municipal isleño; completándose la sala cinco con una muestra monográfica de los resultados de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el propio Castillo durante los trabajos de restauración.

Imagen


Información

  • Cronología: Siglo XIV
  • Localidad: San Fernando
  • Dirección: C/ Albina del Puente, s/n
  • Horario: De martes a viernes: 10:00 a 14:00 h. y 18:00 a 20:00 h. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. Para pases guiados por la mañana. Reserva previa en Turismo.





Guía de Chiringuitos de la Provincia de Cádiz

Calendario de Ferias de la Provincia de Cádiz

Sex Shop Tienda online de Juguetes eróticos sexuales para adultos

Booking.com
Sex Shop One - Tienda online de Juguetes eróticos