HOSPITAL DE MUJERES | Guía de Cádiz

HOSPITAL DE MUJERES

Información

  • Cronología: Siglo XVIII
  • Localidad: Cádiz - Bahía de Cádiz
  • Dirección: c/ Hospital de Mujeres nº 26 – Duplicado
  • Teléfono: 956 80 70 18
  • Horario: Lunes de 08.30 a 13.00h. Martes a viernes de 09.30 a 13.00h (Entrada gratuita de 08.30 a 09.30h).

 

Hospital de Mujeres y Capilla de Ntra. Sra. del Carmen



El edificio, comenzado en 1736, presenta un esquema compositivo en la fachada que utiliza los cánones de la arquitectura civil gaditana de la época, aunque en esta ocasión los motivos decorativos no se concentran sólo en la portada si no que se distribuyen equilibradamente proporcionado al conjunto su carácter monumental.



El interior se dispone en torno a dos patios comunicados, entre los cuales se alza la escalera. El patio principal se divide en dos cuerpos, uno de ellos constituido a base de arcos de medio punto y el otro a base de pilastras. El segundo patio es más sencillo y de menores proporciones. Los zócalos de ambos patios están decorados con azulejos holandeses mezclados con ladrillos y placas de mármol. En esta parte destaca el Vía Crucis de azulejos sevillanos datado en 1749, cuyas escenas están basadas en grabados italianos y flamencos del siglo XVII.



Entre el patio y la fachada se sitúa la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, de planta de salón y dividida en tres naves por columnas dóricas de mármol. Contiene un interesante conjunto de retablos, el que ocupa la capilla mayor es obra neoclásica, realizada en madera imitando mármol, y alberga una hornacina con la imagen de Ntra. Sra. del Carmen de finales del siglo XVII.



 



Entre la profusión de obras de arte de la capilla, destaca sobre manera el lienzo La Visión de San Francisco con el Compañero de Espalda, fechada en torno a 1601, obra de El Greco y que perteneció a la colección privada del obispo Armengual. En ella se muestra la plena madurez de su autor y las formas manieristas tan características de su producción pictórica.



Fotos: Ayuntamiento de Cádiz

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com