CONVENTO MADRE DE DIOS | Guía de Cádiz

CONVENTO MADRE DE DIOS

Información

  • Cronología: Siglos XVI-XVII
  • Localidad: Sanlúcar de Barrameda - Costa Noroeste
  • Dirección: Plaza Madre de Dios

 

El Convento de Madre de Dios está ubicado casi en el centro histórico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y ocupa una amplia manzana con fachadas a las cuatro calles que lo rodean.

El origen de su fundación se establece en 1480 cuando el II duque de Medina Sidonia, Enrique de Guzmán y su esposa Leonor de Ribera y Mendoza, deseosos de tener en sus tierras a los seguidores de Santo Domingo de Guzmán, deciden establecer en la ciudad a estos predicadores, creando por lo tanto una comunidad de monjas dominicas que llegan a la villa de Sanlúcar en el citado año 1480.

Sería el tercer duque de Medina Sidonia, Juan de Guzmán, el que elevaría en 1506 esta comunidad a la categoría de convento, dándosele el nombre de Santa María de la Encarnación, aunque siempre se le conocería por el nombre de Madre de Dios.

Las obras artísticas y muebles que ornan todo el monasterio son de notable interés y aunque muchas fueron custodiadas, de las que hoy día se mantienen, cabe destacar la sillería del coro bajo, realizada en caoba y madera de cedro.

En cuanto a su estructura arquitectónica responde a las necesidades religiosas habituales, iglesia, coro, sacristía, claustro, celdas e incluso un pequeño jardín.

La iglesia es de una sola nave y se cubre con techumbre plana. El convento tiene diversas portadas destacando las dos portadas gemelas de sencillas líneas neoclásicas que se abren en el lateral exterior del templo, obra del arquitecto portuense Torcuato Benjumeda en 1815.

Actualmente en este convento, a través del torno se pueden comprar los deliciosos dulces que son confeccionados de forma artesanal por las propias monjas dominicas que ahí viven en clausura.



Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com