IGLESIA DE SANTA MARÍA Y JESÚS NAZARENO | Guía de Cádiz

IGLESIA DE SANTA MARÍA Y JESÚS NAZARENO

Información

  • Cronología: Siglo XVII
  • Localidad: Cádiz - Bahía de Cádiz
  • Dirección: Santa María s/n
  • Horario: Horario de invierno: viernes de 08.00-14.00h y de 17.00-22.00h. Misa: viernes 20.00h

 



Este monasterio de franciscanas concepcionistas es el primer Convento que se erigió en la ciudad de Cádiz. La fundación de la Iglesia de Santa María y Jesús  Nazareno se data en 1527, fecha en que se solicitó su ubicación en la antigua ermita de Santa María. El asalto anglo-holandés de 1596 dejó el edificio en tan malas condiciones que hubo de ser reconstruido a principios del siglo XVII.

Las dependencias del monasterio se centran en torno a un claustro, levantado en 1631 por Gabriel del Valle y Juan de Cuadros, organizado en dos cuerpos, el bajo con arcos de medio punto y el alto con vanos rectangulares en forma de balcón.

La iglesia es fruto de dos fases constructivas. La primera, de principios del siglo XVII, dio como resultado un templo de cajón con cabecera plana mientras que la segunda, hacia 1616, añadió un crucero; dando como resultado final una planta de cruz latina. En esta misma fecha se adosó también la capilla de Jesús Nazareno.

En la fachada destaca la portada, de clara composición manierista, articulada en dos cuerpos, el primero organizado mediante columnas toscanas pareadas, mientras que el segundo, en forma de serliana, se encuentra rematado por frontón triangular. La torre campanario es obra barroca de 1670, coronada por chapitel poligonal con azulejos sevillanos dieciochescos.



En el interior destaca su retablo mayor, de madera dorada, realizado en el año 1765. Posee un cuerpo de tres calles separadas por columnas corintias con decoración de rocallas. En el retablo se encuentran las tallas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, obras de la escuela sevillana contemporáneas del retablo.



Así mismo cabe destacar en el interior de la iglesia la Capilla de Jesús Nazareno, imagen de gran raigambre en la ciudad. El retablo de la capilla es de madera dorada y data de 1757, su calle central está presidida por la imagen de Jesús Nazareno, talla policromada de estilo manierista, realizada a inicios del siglo XVII, si bien de la obra original sólo se conserva la cabeza.





La capilla tiene un interesante zócalo de azulejos holandeses donados a la cofradía entre 1670 y 1679 por los armenios David Jácome y Pablo de Zúcar, que contienen inscripciones en armenio y castellano. Procedente de la misma donación es la pila de agua bendita, obra genovesa realizada en mármol en 1670, sustentada por un ángel y con relieve del Nazareno, con inscripción en caracteres armenios.



Fuente: Ayuntamiento de Cádiz

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com