IGLESIA DE LA VICTORIA | Guía de Cádiz

IGLESIA DE LA VICTORIA

Información


 

La Iglesia de la Victoria de Medina Sidonia es uno de los monumentos más importantes de este precioso pueblo.

Historia

Fundado en 1579 se corresponde con el antiguo convento de los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula orden que en una permuta con los hermanos de San Juan de Dios se trasladan al centro de la ciudad y edifican el conjunto entre 1676 y 1709.
Las desamortizaciones del siglo XIX producirán el abandono de la zona conventual conservándose en la actualidad solo el templo. En 1875 abre nuevamente al culto tras los actos vandálicos de 1873, se constituye como parroquia en 1939 quedando abierta al público definitivamente en 1958.
En la actualidad la iglesia está cerrada al público ya que necesita reparaciones. Es sede canónica de las hermandades de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Sangre, Ntro. Padre Jesús de la Columna, María Stma. del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Victoria y la Venerable Cofradía de Penitencia y Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Cautivo de los Llanos.

Arquitectura

Destaca el exterior por la sobriedad típica asidonense en sus obras conventuales. Formada por una puerta principal adintelada con moldura como única decoración, encontramos en la parte superior vanos a modo de ventanales adintelados decorados por un frontón simple.
La torre campanario de planta cuadrada dividida en cuatro cuerpos; el primero liso, el segundo con un azulejo de la Virgen de la Paz, el tercero formado por dos vanos es el campanario y el último cuerpo está formado por una estructura octogonal que hace de remate.
El interior de la iglesia se corresponde al modelo jesuítico del Gesú de Roma. Con planta de cruz latina y amplia nave central separada de las laterales mediante pilares, con pilastras adosadas que se prolongan por la tribuna, de donde arrancan arcos fajones y formeros. Una cúpula de media naranja sobre pechinas se eleva en el crucero cubriendo una bóveda de cañón el resto del templo.

Obras destacables

El altar mayor en madera sobredorada realizado en los círculos de Juan de Gatica o Pedro de Rivera y dorado al parecer por Antonio de Escuda en 1736. La hornacina central está dedicada a la Virgen de la Victoria, destacando entre otras obras un San José con niño adjudicado a Martínez Montañés.
En la Capilla del Evangelio se venera al Cristo de la Sangre de escuela sevillana realizado en el siglo XVII y la Virgen de los Dolores del siglo XVIII.
Por último es destacable un púlpito de finales del siglo XVII, con cátedra genovesa ejecutada en jaspe y mármoles de colores junto con el uso de madera tallada y policromada.

Fuente: Turismo Medina

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com