CONVENTO DE SANTO DOMINGO | Guía de Cádiz

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Información

  • Cronología: Siglo XVI
  • Localidad: El Puerto de Santa María - Bahía de Cádiz
  • Dirección: Santo Domingo, 29

 

Si estás en El Puerto de Santa María no dejes de visitar el antiguo convento de Santo Domingo, hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo.

La obra del templo se llevó a cabo gracias a las donaciones de dos cofradías: el Rosario y el Santísimo nombre de Jesús, fundándose en 1691. Su arquitecto fue el maestro mayor de la Ciudad Pedro Mateos y su estructura era la denominada jesuítica: crucero con cúpula de media naranja, cinco capillas a cada lado y tribuna a los pies. Estaba decorada con mármoles italianos y pinturas al fresco, además de tallas doradas. Hoy desaparecida, al adaptarla para colegio.
Una vez construida la iglesia se procedió a la edificación del convento, para lo cual la Orden recibió donaciones, como la de doñas Antonia Vidarte, que legó todos sus bienes al convento. La obra concluyó en el siglo XVIII.



De las piezas de convento destaca el claustro (patio de Predicadores) y la portada, de influencia americanas. El edificio fue cedido por el Gobierno al Ayuntamiento, mediante decreto el 12 de julio de 1842, para establecer en él las Casas Consistoriales, haciéndose el traslado siendo alcalde don Rafael Laffite. Fue ayuntamiento hasta 1897.



Fuente: Turismo de El Puerto

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com