ERMITA DE LA INA | Guía de Cádiz

ERMITA DE LA INA

Información

  • Cronología: Siglo XIV
  • Localidad: Jerez de la Frontera - Campiña de Jerez
  • Dirección: Junto al río Guadalete, a unos 10 km, en la Ctra. a la barriada rural de La Ina

 

Ermita de la Ina (Nuestra Señora de las Victorias) - Jerez (S. XIV)

Es una ermita de estilo mudéjar, con el título de Nuestra Señora de las Victorias, construida –según afirman algunos historiadores- bajo la influencia arquitectónica visigótica, empleada en aquella época en los templos mozárabes, sobre todo en Andalucía, donde no se siente apenas la influencia del arte románico.



Su origen histórico, que se remonta al año 1339 cuando el Infante Tuerto, hijo del sultán de Marruecos, con un poderoso ejército pone cerco a Jerez, siendo liberada la ciudad gracias a la valerosa actitud del caballero jerezano Diego Fernández de Herrera que se introdujo en el campamento para lograr la huida de quienes tenían asediados a la ciudad. Para conmemorar la victoriosa batalla de Aína y significar su gratitud para con el valeroso caballero que, a costa de su vida, evitó cayese Jerez en poder de los invasores, la ciudad acordó erigir una ermita a la Virgen con el título de la batalla en aquel mismo lugar.

La ermita, a pesar del tiempo transcurrido y después de haber sufrido las inclemencias del tiempo, la acción del hombre y el abandono de autoridades. En el siglo XVII sufrió una grave inundación, al subir el nivel del río Guadalete. En el año 1838 un furioso huracán después de absorber el agua de una laguna inmediata; tomó, arrasándolo todo, la dirección de la ermita; deshizo el campanario, destruyó los tejados y todos los tabiques de la casa. Arrancó el cancel con las cerraduras y cerrojos. Perteneció a la diócesis de Cádiz y estuvo cerrada al culto, sirviendo de casa de labranza, pajar, almacén y estancia de ganado, hasta 1952, cuando fue restaurada.

En los años 60 y principios de los 70 en su parte trasera se habilitó un colegio.

(Textos extraídos la web https://www.fundacionendesa.org/ que a su vez lo han sido del artículo de Eduardo Velo García titulado “La Ina, más que una ermita”, publicado en Información de Jerez el 17/5/2008 y de los comentarios de la página web de éste (http://jerezintramuros.blogspot.com.es/2010/11/la-ina-mas-que-una-ermita.html) y de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_la_Ina). Fotos de Fernando Maquieira.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com