IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD | Guía de Cádiz

IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Información

  • Cronología: Siglo XV
  • Localidad: Sanlúcar de Barrameda - Costa Noroeste
  • Dirección: Plaza de la Trinidad, s/n
  • Horario: No festivos de 10:00h. a 13:00h.

 

La iglesia de la Trinidad se encuentra ubicada en la plaza de la Trinidad, frente al Mercado de San Lucas, la histórica Plaza de Abastos de Sanlúcar de Barrameda.

Fue el primer recinto sagrado construido en el Barrio Bajo, en lo que por entonces era los arenales de la Ribera del Mar, el conocido como “Arrabal de la Ribera”.

Fue fundada por Alonso Fernández de Lugo en 1441, como iglesia y hospital para acoger a los navegantes, especialmente a los que iban y volvían de Canarias.



En 1628, la iglesia se convirtió en ayuda de la parroquia de Nuestra Señora de la O, concediéndosele el servicio religioso de la Ribera. Con motivo de esto, al colocarse en el templo el Santísimo Sacramento, el VIII duque de Medina Sidonia fundó en el mismo un colegio de quince niños que asistiesen en el culto, cuya función era acompañar al Santísimo en las visitas a los enfermos. El patronazgo de la Casa de Medina Sidonia sobre este colegio fue decayendo notablemente, hasta que en 1643 se pasó la responsabilidad al Cabildo, manteniéndolo este por poco tiempo.

En la iglesia radicaba la Cofradía de la Beatísima o Santísima Trinidad, dedicada a las obras de misericordia, que progresivamente se dividió en la Cofradía de la Santísima Trinidad, la Cofradía del Santísimo Sacramento y la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, la cual en 1645 se trasladó a una nueva capilla. Asimismo en 1732 se fundó la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que permanece a día de hoy en el templo.

Como ejemplo del intercambio artístico entre ambas orillas del Atlántico podemos observar un cuadro de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe. Y la techumbre de madera en la zona del presbiterio, donde además se encuentra la notable lápida funeraria del fundador, es un rico artesonado mudéjar siendo este, otro de los elementos artísticos que exportarían desde Sanlúcar a Hispanoamérica.

En cuanto al cuerpo de la iglesia, cabe señalar que es de una sola nave, siendo el exterior sumamente sencillo. La fachada, que era de imitación renacentista, aún conserva el frontón triangular que simboliza la advocación que tiene de la Santísima Trinidad.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com