IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE | Guía de Cádiz

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Información

  • Cronología: Siglo XVIII-XIX
  • Localidad: Algar - Sierra de Cádiz
  • Dirección: Plaza de la Constitución, 9
  • Teléfono: 956 71 01 26
  • Horario: Horario de cultos

 

La Iglesia de Santa María de Guadalupe es el monumento religioso mas importante de Algar, protagonista directo de la historia del municipio. Las tallas de su interior son de gran valor cultural.

La Iglesia fue construida en 1762-1763, cuyo retablo mayor era de estilo barroco que más tarde fue sustituido por otro retablo de estilo neoclásico, cuya titular, precisa imagen neogótica policromada, es la patrona de la villa, Ntra. Sra. Santa María de Guadalupe, custodiada por las capillas laterales dedicadas a San José y la Inmaculada Concepción.



El templo que levantara el fundador de la villa, D. Domingo López de Carvajal, tras su promesa a la Virgen mexicana (que salvó su vida durante su viaje de regreso a España) es un edificio de planta rectangular, con una sola nave con cubierta de madera a dos aguas. Su blanca fachada principal combina elementos neoclásicos y barrocos y detalles que recuerdan tanto a las ermitas rurales de la Sierra gaditana como a las iglesias del otro lado del Atlántico, en recuerdo de la patria de adopción del fundador de la villa, el Virreinato de Nueva España.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com