PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA O | Guía de Cádiz

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA O

Información

  • Cronología: Siglo XVIII
  • Localidad: Ubrique - Sierra de Cádiz
  • Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n.
  • Teléfono: 956 46 02 88
  • Horario: De lunes a viernes: de 9.00 a 13.00 hrs y de 19.00 a 21.00 hrs. Domingos de 09.00 a 13.00 hrs Misa: 12:00 hrs Sábados: cerrado

 

Debido al auge y al crecimiento de la localidad de Ubrique a mediados del siglo XVIII, surge la necesidad de construir un templo de mayores dimensiones con el fin de abastecer espiritualmente a la población ubriqueñas. Debido a ello, en 1773 se construye el actual templo parroquial bajo la advocación de Ntra. Señora de la O.

De planta basilical, su configuración consta de tres naves longitudinales, separadas por robustas columnas toscanas y arcos de medio punto. La nave central presenta una cubierta con bóveda de cañón y de aristas en las naves laterales. Las tres naves terminan en tres capillas cubiertas por cúpulas semiesféricas sobre pechinas, decoradas con pinturas murales comunicadas entre sí. En la cúpula central destaca una pintura de la Sagrada Familia, estando representados los doce Apóstoles en las cúpulas laterales a través de sendas pinturas.

En cuanto a las capillas, la nave central es presidida en su retablo mayor por la imagen de un Crucificado de bellas facciones y estilizada anatomía, que fue realizado en 1940 por el imaginero sevillano Antonio Castillo Latrucci. Queda rematado el conjunto del retablo mayor con una hornacina situada en el ático y en la que aparece la Santísima Trinidad.

Del mismo modo, la nave lateral derecha es presidida en su retablo de la capilla sacramental por la valiosa imagen de Ntra. Señora de la O, obra del imaginero Jerónimo Hernández que fue realizada en 1575 y policromada por Álvaro de Ovalle en 1576. Esta imagen de gran valor histórico y artístico procede de la localidad de Carmona, para cuya Iglesia del Salvador fue concebida y en la que permaneció tres siglos y medio. Continuando el recorrido por esta nave lateral y situándonos junto a la puerta que da acceso a la Plaza del Ayuntamiento, encontramos a su izquierda y en un retablo de tonalidades suaves la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra del imaginero rondeño Miguel Sánchez Ruiz (1960) y que es titular de la Agrupación Parroquial del mismo nombre. Desplazándonos a la derecha, encontramos en una sencilla hornacina la imagen de Ntra. Señora de los Dolores, atribuida al imaginero sevillano Juan de Astorga (1812) y que es titular de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

La nave lateral izquierda acoge en su retablo central la imagen de San Sebastián, Patrón de Ubrique. De forma anexa a la nave lateral izquierda y desplazándonos hacia la capilla del Sagrario encontramos en sus respectivos retablos las imágenes del Bendito Patriarca Señor San José, San Vicente de Paul, Ntra. Señora del Pilar, Santa Rita de Casia, Ntra. Señora del Carmen y la Virgen de la Fátima, venerándose está imagen de la Madre de Dios en un altar situado sobre una ménsula al fondo de dicha nave lateral izquierda.

En la capilla del Sagrario se sitúa una pintura de la Inmaculada Concepción atribuida al pintor italiano Lucas Jordán, destacando el bello y espléndido Sagrario de orfebrería plateada realizado por los talleres de Navas Parejo en Granada.

En el exterior, la Iglesia Parroquial presenta una fachada de líneas sencilla, estando situada la portada principal en uno de sus muros laterales y destacando en el conjunto arquitectónico su torre campanario, de planta ochavada y coronada por un chapitel apiramidado de tejas vidriadas que forman un tapiz azul y blanco.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com