IGLESIA DEL SANTO ANGEL CUSTODIO (LA CASTRENSE) | Guía de Cádiz

IGLESIA DEL SANTO ANGEL CUSTODIO (LA CASTRENSE)

Información


 

La actual iglesia del Santo Ángel Custodio (también llamada La Castrense), tiene su origen en una primitiva ermita, levantada en 1653 por la cofradía del Santo Ángel de la Guarda, junto al camposanto dónde fueron enterradas las víctimas de una gran epidemia sufrida por la ciudad de Cádiz en 1648.

La ermita originaria, de planta rectangular, era de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Posteriores ampliaciones dieron lugar a la capilla con planta de cruz latina y naves laterales.



La portada principal consta de un cuerpo flanqueado por pilastras sobre el que se dispone una hornacina con la imagen en piedra de la Virgen. La reforma decimonónica transformó la capilla dieciochesca en cuerpo del templo. El resultado actual es una iglesia con planta de salón, dividida en tres naves por pilares cuadrangulares, con la fachada principal, de sobria composición, articulada por pilastras toscanas.



El retablo mayor está compuesto por una gran peana rococó en madera dorada sobre la que se sitúa el grupo escultórico del Santo Ángel de la Guarda, talla policromada barroca obra del napolitano Nicolás Fumo.



Fuente: Ayuntamiento de Cádiz

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com