ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE CARTEIA


En el s. VII a. C. los fenicios, en el desarrollo de su importante y civilizadora actividad comercial, se establecieron en el Cerro del Prado, situado a unos 2 km. al noroeste de Carteia. Tres siglos después, sus descendientes, los de su principal colonia, la norteafricana Cartago (cartagineses o púnicos), fundaron lo que hoy conocemos como propiamente Carteia. Eligieron para la nueva ciudad un promontorio de mayor extensión y más cercano a la desembocadura del río Guadarranque, con una magnífica situación de control sobre el Estrecho y de abrigo en el interior de la bahía de Algeciras.

Cuando Roma vence a Cartago en las denominadas Guerras Púnicas, s. III a.C., los romanos se establecieron ampliando notablemente la ciudad y llevando a cabo un proceso de monumentalización de la misma. La población nacida en ella, hijos de hispanas y soldados romanos, no era reconocida por Roma como ciudadanos. Carteia envió una comisión a la propia capital solicitando una solución a este problema y consiguieron del Senado la concesión del título de Colonia Libertinorum en el año 171 a.C., convirtiéndose así en la primera colonia latina fuera de Italia.

Nuestra ciudad se vio envuelta en conflictos internos como el que enfrentó a César con Pompeyo a finales del s. I a. C. optando por la facción pompeyana y acogiendo a los hijos de éste que reorganizaron su estrategia desde ella. César contaba las batallas por victorias y parte de la población carteiense quiso apostar por el presumible vencedor produciéndose un grave enfrentamiento entre los propios habitantes de la ciudad. Finalmente, César gana la guerra y Carteia se va a ver afectada por haber apoyado a los pompeyanos .

A partir del s. VI d.C. serán los visigodos quienes se instalen en la ciudad volviendo a modificar su estructura. En la actualidad conocemos su uso como necrópolis.

Las tropas árabes hacen acto de presencia en la zona a comienzos del siglo VIII y desde nuestra zona se iniciará la conquista de al-Andalus. Gracias a los textos musulmanes conocemos que adaptaron una de las capillas ya existentes en Carteia y la hicieron mezquita.

Posteriormente, con la llegada de los ejércitos meriníes en el s. XIII se construyó un recinto llamado hisn Qartayana, hoy conocido como torre Cartagena. Estuvo en manos árabes hasta mediados del s. XIV que fue tomado, tras dos días de asedio, por las tropas de Alfonso XI de Castilla y, no sin otros episodios de armas, mantuvo su posición dentro del control militar de la zona hasta el s. XVIII.

La última construcción corresponde a la Torre Rocadillo, almenara de la línea de vigilancia costera de finales del s. XVI; sin olvidar que aún en pleno siglo pasado se ubicaron fortines próximos a la torre lo que muestra el alto valor estratégico que ha mantenido el yacimiento a lo largo de varios milenios.

Itinerario:

MURALLA PÚNICA

TEMPLO Y VIVIENDAS ROMANAS

NECRÓPOLIS VISIGODA

EDIFICIO TERMAL

CASA SEÑORIAL ROMANA

TORRE ROCADILLO

FACTORÍA DE SALAZONES

BÚNKER II GUERRA MUNDIAL

Servicios:
Visitas gratuitas y guiadas de una hora de duración.

Imagen


Información

  • Cronología: Siglo IV a. C.
  • Estilo: Púnico - Romano
  • Localidad: San Roque
  • Dirección: Avenida del Puerto, S/N. Guadarranque.
  • Teléfono: 956 90 80 30 - 600 14 30 14
  • Email: cacarteia.ca.ccd.@juntadeandalucia.es
  • Web: http://carteiaarqueologia.blogspot.com.es/
  • Horario: De miércoles a domingo: de 10.00h a 14.00 h. Visitas guiadas cada hora en punto. Cerrado lunes, martes, festividades nacionales y 21 de mayo (fiesta local)





Guía de Chiringuitos de la Provincia de Cádiz

Calendario de Ferias de la Provincia de Cádiz

Sex Shop Tienda online de Juguetes eróticos sexuales para adultos

Booking.com
Sex Shop One - Tienda online de Juguetes eróticos