RECINTO AMURALLADO | Guía de Cádiz

RECINTO AMURALLADO

Levantado para defender estas tierras de frontera, tiene un trazado irregular que se adapta a la topografía del cerro sobre el que se asienta. Conserva las cuatro puertas de acceso a la ciudad: Los arcos de la Segur, de la Villa, de Sancho IV y de Puerta Cerrada, este último el del camino a la costa, siempre cerrado para evitar los ataques que llegaban por el mar.

Dentro del recinto amurallado podemos visitar los siguientes monumentos:

Iglesia Parroquial del Divino Salvador: Construida sobre una antigua mezquita, es una iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las laterales. El conjunto arquitectónico consta de dos partes perfectamente diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: la cabecera gótico – mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico – tardío de finales del S. XV y principios del XVI. En las naves laterales se abren tres capillas. Destacar el retablo del altar mayor, realizado por el maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII y ejecutado en madera de cedro y borne.

Castillo: Fechado entre los siglos X y XI. De construcción islámica, destacar la puerta de acceso que es un arco de herradura apuntado enmarcado en un alfiz. A través de este Arco se accede al patio principal y al patio de armas, desde cuyas almenas se observan unas vistas realmente sorprendentes. Declarado Monumento Nacional en 1931.

Convento de las Monjas Concepcionistas: Es el único vestigio del original Convento de Ntra. Sra. de la Concepción fundado por D. Juan de Amaya en 1552 para enterramiento propio y de su mujer. Iglesia de las denominadas de cajón, pudiéndose destacar su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la capilla Mayor y las Criptas abovedadas de los fundadores. A su lado se encuentra la calle más emblemática de la ciudad, el Arco de las Monjas.

Palacio del Marqués de Tamarón: Casa solariega de fines del siglo XVII y principios del XVIII construida junto al Arco de la Segur, en los extramuros del recinto Amurallado. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura, en la planta baja se encuentra la OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO.

Casa del Mayorazgo: Casa solariega de estilo barroco, datada del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y un lienzo de la muralla.

Plaza de España: Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fue lugar destinado para la celebración de los distintos festejos taurinos por iniciativa de los hidalgos y caballeros de cuantía de Vejer. En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces es conocida popularmente como la Pl. de los Pescaítos. En esta plaza se levanta el ayuntamiento y son de destacar las casas 12 y 13 donde se ubica el JUZGADO DE PAZ.

Molinos De Viento: Nada identifica más a Vejer que la silueta de un molino de viento. En el siglo XIX, los molinos harineros que existieron en Vejer fueron todos de agua entre los que destaca los que poseía el Duque de Medina Sidonia en la barriada rural de Santa Lucía. Fue con el advenimiento del régimen liberal cuando se construyeron los primeros molinos de viento en el núcleo urbano de Vejer. Sin embargo, .los fuertes vientos de levante de la zona hicieron imposible su implantación. Se instalaron entonces el estilo de molino cartaginese, de cuerpo más robusto que los manchegos de forma que resistía mejor las fuertes rachas de viento. En la década de los sesenta se construyeron los cuatro molinos situados en la barriada San Miguel, hoy en día rehabilitados.

Ermita de La Oliva: Situada en la carretera Vejer-Barbate se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. De La Oliva, Patrona de Vejer, construida sobre una antigua ermita visigoda. La imagen de la Virgen es obra del escultor Martín Alonso de Mesa, fechada a finales del siglo XVI. Acueducto Romano de Santa Lucía: Fue construido como sistema de conducción de aguas y posteriormente perfeccionado por los árabes. Hoy en día se ha convertido en la seña de identidad de este singular paraje natural.

Imagen


Información

  • Cronología: Siglos XIV y XV
  • Localidad: Vejer de la Frontera
  • Dirección: Rodea la antigua Villa de Vejer





Booking.com