CASA PALACIO DE LOS PONCE DE LEÓN | Guía de Cádiz

CASA PALACIO DE LOS PONCE DE LEÓN

Relacionable con otras obras contemporáneas, como el Ayuntamiento hispalense o interiores de la Cartuja, sobresale por la perfección de su labrado y por la riqueza de imágenes que, desplegada a lo largo de frisos, arcos, capiteles y pilastras, obedece a un programa alegórico para ensalzar a sus moradores. A destacar también el patio, con formas góticas, patentes en el alzado de las arquerías de las crujías existentes, y el ventanal esquinado, en un ángulo del edificio, de influencias platerescas.
El origen de su construcción se remonta al reinado del Monarca Enrique IV, quien ordenó construir unas casas para su albergue en un solar cercano al convento de Santa María de Gracia debido al mal estado que presentaba el Alcázar de Jerez. Más tarde pasaría por donación real en el año 1464 a Don Esteban de Villacreces en pago de los servicios prestados a la Corona.
Posteriormente, a través de su viuda Doña Luisa de Villavicencio, pasó a ser propiedad del sobrino de ésta Don Francisco Ponce de León. Sus herederos renovaron y reedificaron las estructuras de estas casas en distintos momentos del s. XVI.
El edificio se plantea con dos alturas, situando la portada principal en la P/ Ponce de León, formando un ángulo recto que delimita la citada plaza. Aunque actualmente este edificio se encuentra enfoscado, el mismo está realizado por sillares de piedra. Dos son sus elementos más estudiados y valorados por los historiadores y manuales de arte.
En primer lugar el ventanal que hace esquina. Su construcción está fechada en el año 1.537, según reza la inscripción situada en el ángulo inferior derecho de la misma. Está realizado en piedra de martelilla y por sus características es arte plateresco. La heráldica de su basamento nos lleva a las familias Francisco Ponce de León y Basurto y María de la Cueva y Zurita, herederos de la viuda de Villacreces.
Consta de un amplio podio blasonado con los escudos de las familias Cueva, Zurita Villacencio, Villacreces y Ponce de León, y figuras de ángeles o victorias viriles de suave modelado. Sobre el podio se dispone un arco de medio punto, adaptado al ángulo que forman los muros, que cobija los vanos y parteluz de columnillas con capitel. Todo ello enmarcado por columnas abalaustradas sobre las que se apoya entablamento coronado por cornisas. En la enjuta del arco grande dos medallones con los bustos en relieve de una pareja sostenido por figurillas adaptadas simétricamente al marco. Sobre los vanos gemelos, los bustos de otra pareja enmarcados por coronas florales.
El patio principal parece de construcción anterior a la ventana antes descrita. Hipólito Sancho, lo data en base al estudio de la heráldica entre los años 1.502 y 1.528. Otros historiadores en fecha posterior a 1.528. De este patio se conservan hoy dos lados. Las arcadas son de arcos de medio punto peraltados, enmarcados en alfiz, sobre columnas de mármol de orden compuesto - romano, llevando tallados los escudos de las familias. Los ábacos están cubiertos por hojas de cardos y mascarones características del estilo gótico.
El último propietario de esta casa palacio fue Don Luís de Ysasi y Lacoste, que la donó al Ayuntamiento en el año 1.897 para su uso como centro público de enseñanza. Actualmente está regentada desde el año 1.905, por la Comunidad de las Hijas de la Caridad. Mantienen el centro como guardería infantil y realizan una extraordinaria labor social con su comedor para necesitados "El Salvador".


Información

  • Cronología: Siglo XVI
  • Localidad: Jerez de la Frontera
  • Dirección: Plaza Ponce de León, 1
  • Teléfono: 956 341 688





Booking.com