CASTILLO DE SAN MARCOS


El Castillo de San Marcos forma en la actualidad un complejo monumental que ha ido formándose en lo esencial entre los siglos X y XV. Al perder su función de fortaleza y destinarse a otros menesteres -sede del concejo o ayuntamiento, archivo, depósito de materiales, cárcel de galeotes y casa de vecinos-, la fábrica del monumento experimentó algunas transformaciones que no han alterado su fisonomía básica. Su importancia histórica y monumental es certificada en 1930, fecha en la que se aprueba su condición de monumento nacional.

La propiedad del Castillo está vinculada desde comienzos del siglo XIV a la casa y linaje del infante Don Fernando de la Cerda, hijo mayor de Alfonso X el Sabio y futuro Duque de Medinacelli. En 1934 pasó a poder del Ayuntamiento del Puerto de Santa María. Tras la guerra civil española, una rama de la casa de Medinacelli recuperó la propiedad del monumento, que a mediados de los años 50 fue adquirido por la firma Luis Caballero, S. A.

El núcleo originario del castillo de San Marcos fue una pequeña mezquita rural construida en el siglo X y ampliada, posiblemente en los siglos XI y XII. Fue este centro religioso, dotado de una sucinta fortificación, el núcleo de una aldea o alquería denominada Alcanatir o Alcanate. La mezquita se ha conservado en un magnífico estado a lo largo de los siglos gracias a su carácter de lugar de culto. En el muro sur -o muro de la qibla-, orientado como el de todas las mezquitas de Al-Andalus hacia el sureste, se abre la hornacina o mihrab -descubierto en 1934 tras desmontarse el altar que lo ocultaba-, que marca la dirección de la meca.

Conquistada Alcanate hacia 1260 por Alfonso X el Sabio (1252-1284), éste convirtió la mezquita en una iglesia cristiana, construyéndose en el muro este un sencillo ábside, en cuyo altar colocó una imagen sedente de Nuestra Señora bajo el nombre de Santa maría del Puerto, a la que daban culto los primeros pobladores cristianos de la aldea. Esta imagen se venera hoy, bajo la advocación de virgen de los Milagros, en la iglesia Prioral del Puerto de Santa María.

La virgen de Santa María del Puerto dio nombre a la ciudad. Alfonso X sintió por su imagen una gran devoción, hasta el punto de dedicarle numerosas cantigas en las que narra los milagros realizados por su intercesión. Algunos de estos poemas refieren con gran lujo de detalles el proceso de transformación de la mezquita en iglesia cristiana. la fama de estos milagros atrajo a Santa María del Puerto a numerosos peregrinos que contribuyeron sin duda a su repoblación.

El aspecto del castillo de San Marcos, tanto exterior como interior, debe mucho a las obras de restauración realizadas en los años 40 por el historiador local D. Hipólito Sancho de Sopranis. Actualmente, Caballero mantiene una apuesta continuada por su recuperación como símbolo del patrimonio cultural de El Puerto de Santa María.

Con esta filosofía, la compañía ha financiado la actual rehabilitación del monumento, haciendo realidad la recuperación de la bodega anexo, convertida ahora en bodega del castillo, así como la construcción de la sede oficial para la cátedra de Alfonso X el sabio. De este modo se crea un espacio adecuado para las actividades de esta institución, creada en 1998 para promover la investigación en relación al rey sabio y su época.

La recuperación del castillo va más allá de la labor arquitectónica. El proyecto de revitalización incluye una completa programación de actividades culturales, en las que se integra el Ciclo de Música Castillo de San Marcos, exposiciones pictóricas y eventos exclusivos.

Imagen


Información

  • Cronología: Siglo XIV
  • Localidad: El Puerto de Santa María
  • Dirección: Plaza de Alfonso X el Sabio, 3
  • Teléfono: Reservas: 627 569 335
  • Email: servicios.turisticos@caballero.es





Guía de Chiringuitos de la Provincia de Cádiz

Calendario de Ferias de la Provincia de Cádiz

Sex Shop Tienda online de Juguetes eróticos sexuales para adultos

Booking.com
Sex Shop One - Tienda online de Juguetes eróticos