ARSENAL DE LA CARRACA | Guía de Cádiz

ARSENAL DE LA CARRACA

Información


 

Dentro de lo que es la Población Militar de San Carlos, hay que destacar el Arsenal de la Carraca como núcleo importantísimo que contribuyó con su desarrollo al de la propia población de San Fernando. En él se ubicaron los diques y talleres que sirvieron para convertirla en el primer centro de construcción naval de España.

El Arsenal de la Carraca fue la primera atarazana militar construida en España en el siglo XVIII y sigue hoy en día en activo, siendo la base del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Aquí tuvieron lugar hechos tan importantes como el encarcelamiento y muerte del líder de la independencia venezolana Francisco de Miranda o la construcción del Peral, el primer submarino.

Concebido como un conjunto arquitectónico y urbanístico, hoy conserva algunas de sus construcciones más singulares, entre las que destacan la Iglesia de la Carraca, el Penal de las Cuatro Torres (donde estuvo preso y murió el 14 de julio de 1816 Francisco de Miranda), las baterías de San Ramón, la de San Fernando y la de Santa Rosa, los talleres de Monturas y Carenas, los diques y los muelles del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano, que cada año viene a descansar a su muelle.

El Arsenal de la Carraca debe su nombre a que, según se cuenta, la isla pantanosa sobre la que se asienta comenzó a formarse por los sedimentos acumulados alrededor de una carraca encallada. La carraca era un tipo de embarcación de vela, que existió hasta el siglo XVI, de casco redondo y alto bordo, especializada en el transporte de grandes cargas en travesías largas.

Visitas: Consultar en Turismo (956 944 226/7). Posibilidad de visita guiada en tren turístico. turismo@aytosanfernando.org













Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com