ROMERÍA DE SAN SEBASTIÁN 2020 - Fiestas típicas | Agenda de Guía de Cádiz

FIESTAS TíPICAS



ROMERÍA DE SAN SEBASTIÁN 2020

  • Localidad: Conil de la Frontera
  • Fecha: 19/01/2020
sites/default/files/Agenda/romeriasansebastian_0_0_0.jpg
Conil celebra el domingo 19 de enero la Romería de San Sebastián, una peregrinación con más de cinco siglos. Más de 20.000 personas acuden al Colorado para disfrutar de la fiesta del patrono.



Desde el siglo XVI, los feligreses de Conil acompañan a su patrón en romería cada vez que llega San Sebastián. Una comitiva de origen religioso, que en la actualidad congrega a más de 20.000 personas en una fiesta que dura hasta el anochecer en los pinares del Colorado. En 2020 se celebrará el 19 de enero.

La ermita desapareció en el siglo XIX y la romería cayó en el olvido, pero hace unos 30 años, la fiesta volvió con más fuerza que nunca, convertida en una jornada para disfrutar del campo, de los amigos, del cante y del baile sin olvidar la devoción religiosa.

La Jornada se iniciará a las 09:00 horas con la celebración de la la Misa de Romeros en la Parroquia de Santa Catalina. Tras la misma dará inicio la Romería en honor del Santo Patrón, cuya comitiva formada por caballistas y romeros seguirá por el siguiente recorrido: Calle Padre Ramírez, Calle Prieta, Calle San Sebastián, Rotonda El Punto, Rosa de los Vientos y caminos rurales hasta su llegada a El Colorado.

Precediendo a la carreta del Patrón marcha una banda de música, y tras de aquella, varias carretas engalanadas con flores, guirnaldas, mantones, farolillos, y encajes de colores. En su interior romeros ataviados a la andaluza, van cantando sevillanas, rumbas... Remolques, caballistas procedentes de diversos puntos de la provincia y carros agrícolas adornados con motivos florales y otros adornos, cierran el cortejo.

Entre las novedades que se presentan este año se encuentran la suspensión del camino de vuelta, una decisión tomada de manera conjunta entre el equipo de gobierno, la organización "Amigos de San Sebastián" y el cuerpo de seguridad, motivada por la escasez de participantes en los últimos años.

Otra de las novedades es la actuación de varios grupos, como la del Coro Rociero de la Hermandad del Rocío de Cádiz, Oliver Rosado y Gipsy Kai, con la intención de crear un espacio de convivencia y disfrute para todas las edades.

El Paseo

El Paseo de la comitiva a través del campo de Conil y sus huertas, se hace agradable, festivo, alegre, disfrutando los romeros de la suave brisa de la mañana, calentando las gargantas con coplas populares, y sabroso vino de la tierra.

Los encuentros y saludos a conocidos y familiares, los apuestos jinetes y amazonas, las carrozas alegremente engalanadas, en un entorno natural como son los pinares del Colorado, hacen de esta Romería un evento festivo que hay que vivir.

Bien entrada la mañana, llega la cabalgata romera a una pequeña capilla, la Parroquia de la Virgen de Fátima, se ofrece una oración de bienvenida al Patrón y se deposita la imagen de San Sebastián, una talla de gran valor del escultor Pedro Daín fechada en 1588.

En el Pinar

Gente del pueblo y de otros municipios cercanos se traslada al pinar, donde se disfruta de una agradable jornada campera, donde se comparten guisos, chacinas, y por que no, risas, cantes y bailes.

En el pinar se disponen puestos de bebidas, frutos secos, de palmitos, y otras atracciones, para el disfrute de mayores y pequeños.
La vuelta del patrón comienza en torno a las seis de la tarde desde la Parroquia de Fátima, llegando sobre las nueve de la noche a la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Conil organiza concursos de carrozas para fomentar la fiesta.

En la costa

Conil es un pueblo costero de origen fenicio, muy ligado al mar porque su economía siempre ha estado unida de una u otra forma al Atlántico. El mar para trabajar, para pescar, para comer y para disfrutar.

En la actualidad, es uno de los municipios gaditanos con mayor atracción turística de la costa, porque al clima y la buena mesa se suma el encanto de los pueblos típicos de Andalucía: de casas encaladas, con patios de flores y gente hospitalaria, encantada de recibir a quienes les visitan.

¿Tienes dónde alojarte? Aquí tienes dónde dormir

Booking.com

¿Tienes dónde alojarte? Aquí tienes dónde dormir

Booking.com

 



marineatlantes.com - Salidas en catamarán desde Barbate
Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com