Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida | Guía de Cádiz

Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida

Información

  • parque metropolitano
  • Localidad: Puerto Real - Bahía de Cádiz

Otros datos de interés

Servicios: Observatorio de aves, Centro Visitantes, Oficinas Parque Natural, Jardín Botánico, Sendero señalizado, Mirador
Flora: La vegetación propia de marismas altas-medias -que o sufren inundaciones frecuentes con las mareas- se mezcla con el monte bajo mediterráneo, con sabinas, lentiscos y retamas. En las cercanías del caño, sometidas a las subidas y bajadas de la marea vive una población de plantas que se han adaptado a esta oscilación temporal, como la espartina. A medida que nos alejamos del caño, las plantas cambian, apareciendo matas de salicornias, carcocornias, almajos… hasta los pinos piñoneros con sotobosque de grandes retamas, lentiscos y bufalagas.
Fauna: En los fangos encontramos barriletes o bocas. Si la marea está baja los machos de estos cangrejos llaman la atención de las hembras con los movimientos de su gran pinza. Excaban galerías en los subterráneos de los lodos que favorecen la aireación de los mismos. Se alimentan también de restos orgánicos colarando así con la limpieza de esta zona.

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María.



El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida, gestionado por la Junta de Andalucía, te ofrece un sorprendente conjunto de ecosistemas, paisajes y actividades que podrás disfrutar en familia o con amigos y amigas, y que te provocará sensaciones y experiencias únicas.

El parque metropolitano quiere tender puentes entre la naturaleza y la sociedad y hacer disfrutar de forma sostenible de los valores ambientales, culturales, etnográficos, históricos y naturales de este espacio.

Para alcanzar este objetivo, el parque se ha dotado de equipamientos e infraestructuras para uso público. Ofrece servicio permanente de atención al usuario, pone a disposición del público una oferta de actividades de ocio, realiza trabajos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, etnológico y cultural del parque metropolitano, programa actividades de dinamización sociocultural, ambiental y deportivo en el parque, y promueve la organización de eventos metropolitanos.

Asimismo, el parque de Los Toruños trata de contribuir, con su gestión, a la mejora de la movilidad en el ámbito metropolitano facilitando la comunicación entre municipios a través de la red de senderos, ha adecuado sus accesos e instalaciones para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida, fomenta la organización y celebración de actividades entre las asociaciones ciudadanas de la Bahía, y realiza una continua difusión de los valores que promueve y quiere fomentar el parque metropolitano.

Organizan numerosas actividades como los recorridos guiados en tren neumático y bicicletas de alquiler, así como piraguas y otro tipo de embarcación para actividades náuticas y para paseos fluviales, talleres de yoga, mercadillos artesanales, exposiciones, campamentos urbanos, rutas nocturnas en bicicleta, etc.

En el Parque de Los Toruños se encuentra la playa de Levante, una preciosa playa virgen.



Mas Información:
PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA
Avda. del Mar, 7 11500 Valdelagrana. El Puerto de Santa María (Cádiz)
Telf. 956 20 35 44 // E-mail: parquedelabahia@juntadeandalucia.es
web: www.parquedelabahia.es

Imagen


Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com