PARQUE ERYTHEIA (JARDINES DE VARELA) | Guía de Cádiz

PARQUE ERYTHEIA (JARDINES DE VARELA)

Información

  • parque urbano/jardín
  • Localidad: Cádiz - Bahía de Cádiz
  • Dirección: Avenida de Andalucía, s/n
  • Teléfono: +34 956 241 001



El entorno de lo que hoy conocemos como “Cuarteles de Varela”, que prácticamente no se alteró con construcciones hasta hace pocos decenios, se ha convertido para los especialistas en un punto de máximo interés para el estudio del pasado de la ciudad, a través de la interpretación de las estructuras y enterramientos que aquí se han encontrado.



A lo largo de los últimos años, prospecciones y excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una enorme cantidad de restos del pasado más antiguo de Cádiz, identificándose en su mayor parte con lo que correspondería a las distintas necrópolis que poco a poco se fueron creando extramuros del núcleo de la ciudad a lo largo de los siglos.

Gracias a la construcción de los edificios de viviendas y aparcamiento que ahora ocupan el lugar, han salido a la luz los restos de un importante espacio para enterramientos, fechado desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV d.C. sin que se evidencien largos periodos de abandono en esta zona en ningún momento. Esto convierte a esta zona de Cádiz en la de mayor registro arqueológico funerario conservado en zona urbana en toda España.

A partir de los fondos materiales exhumados en diferentes excavaciones sobre esta área de la Necrópolis, se han elaborado una serie de recreaciones y reproducciones arqueológicas, para su exposición en el parque. A lo largo del mismo se ha establecido un “recorrido arqueológico” que guía al visitante por el espacio expositivo. El número de conjuntos recreados garantiza un recorrido completo por la evolución del ritual funerario documentado en Cádiz desde el siglo VI a.C. hasta el siglo III – IV d.C.



Con más de 20.000 m2, los jardines de Varela se entienden como un espacio urbano de gran importancia dentro del sistema general de espacios libres de la ciudad de Cádiz.

El parque ocupa en la actualidad el espacio que en su día ocupó un inmenso cuartel del Ejército de Tierra, cuya demolición a finales del siglo pasado propició el hallazgo de una inmensa necrópolis con restos fenicios, púnicos y romanos.

El proyecto del parque, a raíz de este descubrimiento, fue dividido en dos partes: por un lado un jardín tradicional y, por otro, una zona destinada a la interpretación arqueológica, soportada por una serie tanto de réplicas como de piezas originales halladas en la zona.

Fuente: Ayuntamiento de Cádiz

Imagen


Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com