Ven a la Provincia de Cádiz

Ven a la Provincia de Cádiz

Si vienes de visita a la provincia de Cádiz podrás comprobar que tenemos de todo y muy cerca. Maravillosa y diversa, Cádiz ofrece playas maravillosas, ciudades cargadas de patrimonio histórico y cultural, golf, caballos, bodegas, gastronomía, sierra y turismo de interior, actividades náuticas…. En esta sección te damos todas las pistas para que no te pierdas.

¡PARTICIPA!

Queremos conocerte y saber lo que opinas, lo que quieres, que es lo que te gusta y lo que no te gusta, lo que te falta o lo que te sobra... Preguntas, sugerencias, opiniones, fotos y vídeos. Todo nos interesa, así que no te cortes y ¡Participa!.

BIENVENIDO.

Bienvenidos a la nueva www.guiadecadiz.com . Desde hace ya más de 10 años hemos sido la página de referencia para quien quisiera conocer la provincia de Cádiz en un click. Ahora nos hemos renovado completamente y hemos dado un paso más para adaptar nuestro portal a las formas mas novedosas de navegar por Internet para ofrecer mucho mas.

NOTICIAS

Seleccionamos para tí las mejores noticias culturales y turísticas de la provincia de Cádiz.

RUTA DE LOS MIRADORES. UBRIQUE

Qué Hacer · deportes · rutas a pie

Localidad: Ubrique

Difitultad: Baja

Dificultad: Fácil

DESCRIPCIÓN

Ubrique, conocido internacionalmente por su calidad y buen hacer en el trabajo de la piel, es uno de los pueblos más atractivos y pintorescos de la Sierra de Cádiz, característica que el visitante aprecia nada más empezar a bajar hacia él y encontrarse con la espectacular vista que éste ofrece. Sus tan solo 330 metros sobre el nivel del mar hace que se desarrolle justo en la ladera de las montañas. Éstas, sierras de Líbar, Ubrique, Alta y Silla, son justo el corazón de dos de los Parques Naturales más importantes de Andalucía, Parque Natural Sierra de Grazalema y Parque Natural de los Alcornocales. Entre sus rocas calizas arropan una arquitectura popular totalmente adaptada a la geografía que le han hecho merecedora de la categoría de Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico a su Casco Antiguo.

La Ruta de los Miradores es de fácil acceso y de baja dificultad que recorre en su mayoría el Casco Antiguo y, para los más atrevidos, rodea a Ubrique por sus cuatro puntos cardinales. Aunque al principio parecen subidas fuertes, tomando aliento y despacito, son el paso diario de todos los ubriqueños.

Son siete los miradores y la Plaza del 28 de Febrero y la entrada principal al municipio, desde los que se divisa un espectacular paisaje:

· Mirador de las Cumbres, se accede a través de "la calzada" que comienza en la Fuente de los Nueve Caños, junto al Convento de Capuchinos.
· Mirador de la Ermita de San Antonio.
· Mirador de Ubrique Alto.
· Mirador de la Ermita del Calvario.
· Mirador "Antigua Viña del Perro" , desde el que se divisa la parte de Ubrique por donde pasa el Sendero de Largo Recorrido Europeo GR7 · Peloponeso - Tarifa.
· Mirador en Los Olivares, junto a la nueva plaza de Toros (en Anda. Sebastián "El Pato" ).
· Mirador Mojón de la Víbora, ctra, a Cortes de la Fra. Espectacular paisaje de Ubrique visto desde la zona sur.

Comenzamos nuestro paseo en "Vista Alegre" donde tenemos como referencia una rotonda que a su izquierda, según vamos bajando, se ve un pequeño busto en bronce de Emilio Santamaría, manchego precursor de la comercialización marroquinera.

Si venimos en autobús, en el mirador de Los Olivares se puede comenzar el paseo.

Seguimos por la c/ Carlos Cano, justo encima del Parque Rafael Alberti, hasta llegar a la Fuente de los Nueve Caños. Desde aquí por la calzada accedemos al mirador de Las Cumbres, o seguimos hacia delante hasta el Convento de Capuchinos (siglo XVII).

Pasando por las antiguas tenerías, continuamos por la c/ San Francisco en dirección a la ermita de San Juan de Letrán.

Avanzamos por Queipo de Llano (c/ Real) hasta llegar a la Plaza donde se erigen dos de los edificios más importantes de nuestra localidad, el Ayuntamiento junto con la Fuente con inscripción de 1720 y la Iglesia de Nuestra Señora de la O, parroquia de Ubrique.

No menos importante la Casa Señorial del siglo XIX por donde, a través de la callejuela que está junto a ella, accederemos a la Plaza de la Verdura para luego dirigirnos hacia la calle Fuentezuela. Ya en esta zona comienza el entramado de callejuelas blancas y estrechas llenas de flores para adentrarnos en pleno Casco Antiguo. Al final, a la derecha, a pocos metros, "el Peñón de la Becerra", arquitectura popular que sirvió de escenario en el 1949 de la película "Aventuras de Juan Lucas " producida por Manuel Halcón y donde Fernando Rey dispuso uno de sus primeros papeles.

Seguimos en dirección a la ermita de San Antonio, donde se encuentra el siguiente mirador.
La ermita de San Antonio, enclavada en las faldas de la Sierra, es una reliquia desde el punto de vista simbólico y emocional muy significativa ya que ha marcado y marcará a muchas generaciones de ubriqueños como símbolo de identidad de sus raíces históricas, sociales y culturales.
Desde la ermita comenzamos a subir la calle justo enfrente del San Antonio.
Aunque es algo empinada al principio, después se normaliza para dar paso a magníficas vistas de todo el pueblo.
La calle Calvario, que así se llama, transcurre a pie de montaña con las casitas blancas de cal a la derecha y a la izquierda, la roca caliza de la montaña que, si seguimos con la mirada hacia arriba, se corona con la Cruz del Tajo.
Cuenta la leyenda que en la primera mitad del siglo XVIII V.P. Fray Buenaventura de Ubrique en día de fuerte tormenta subió a tres de las sierras que rodean la localidad y plantó tres cruces, la del Tajo, la de la Viñuela y la del Benalfí, pidiendo a Dios que nunca se desprendiera piedra alguna a causa de temporales. Las dos últimas han desaparecido pero la del Tajo, aunque no la original, sigue vigilando a este pueblo blanco.
Volviendo a nuestro recorrido hacia el Calvario, en la parte izquierda nos encontramos una señalización "Camino a la Cruz del Tajo" por donde se accede al Mirador de Ubrique Alto, en plena Sierra de Ubrique. Un poco más arriba está la cruz antes mencionada. Importante señalar que el camino del mirador a la cruz no es de fácil acceso, por lo tanto reténganse de subir sino es con guía acompañante cualificado.

Retrocedemos por donde subimos y seguimos por la calle Carril hasta el Calvario pasando por la Plaza 28 de Febrero que ofrece un espectacular paisaje de Ubrique.

Seguimos hacia delante y a pocos metros, a través de unas escaleras, subimos al mirador de la ermita del Calvario a través de la Sierra. Éste también fue fundado por Fray Buenaventura así como el Vía Crucis que recorría estas dos calles hasta esta pequeña capilla.

Una vez disfrutado de este entorno incrustado en las montañas, seguimos el caminito que va hacia abajo hacia nuestra próxima parada.

Llegados a este punto tenemos varias opciones:

a.-Giramos a la izquierda por una calle muy empinada hacia abajo y, una vez terminada, torcemos hacia arriba a la izquierda y todo recto, llegaremos al mirador de la Viña El Perro. Para los más atrevidos y a unos cuantos kilómetros por carretera, el mirador del Mojón de la Víbora.

b.- Por esta misma calle, si torcemos a la derecha, desembocamos en el antiguo lavadero del Algarrobal.

c.- Pero si al bajar del Calvario optamos por dirigirnos a la derecha, nos acercaremos a la zona verde de Los Pinitos, muy cerca de la Plaza del Jardín donde está la Iglesia del Jesús.

Elijamos cualquiera de ellas, ya estamos a un paso de la zona comercial donde se adquieren artículos de piel de fabricación directa en Ubrique y donde hay que degustar los platos ubriqueños y serranos después de esta gran caminata.

Fuentes:
- "Ubrique Piel al Descubierto", Manuel Cabello Janeiro.
- Revista de la Asociación de Papeles de Historia. Ubrique (Cádiz). 2006.
Nº 5 - Más de Veinte Años de Historia.
- Fotografías : Manuel Ramírez, Juan Carrasco Y Maite Ríos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Imprimir fichaEnviar ficha
Ver Boletin
Publica tu negocio

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)