La Línea de la Concepción



Dirección webwww.lalinea.es
Superficie: 19 km2
Distancia a la capital: 134 km.
Altitud: 4 m.
El Código Postal es 11300 en todo el Término Municipal

Imagen
Foto: @diegoenriquetrips


La Línea de Contravalación de la plaza de Gibraltar, levantada entre 1730 y 1735, en la vanguardia de los asedios a la colonia inglesa, dio como resultado un pequeño núcleo de población, que recibió el título de ciudad en 1870. Desde entonces, La Línea ha ido desarrollándose hasta convertirse en uno de los municipios de paso obligado en las rutas turísticas del Campo de Gibraltar.
Se encuentra al sureste de la provincia de Cádiz, en el istmo que une Gibraltar con la Península entre el Peñón y la Sierra Carbonera y bañada por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.
Sus habitantes se denominan linenses.

Monumentos Destacados

Los monumentos más destacados de La Línea de la Concepción son:

- Iglesia Parroquial de la Inmaculada. De estilo Colonial e inaugurada el 8 de diciembre de 1879.

- Museo del Istmo. Es uno de los mayores centros de exposiciones de la zona

- Museo Cruz Herrera. Nuevo museo dedicado a la obra del pintor linense José Cruz Herrera, reabierto en enero de 2016.

A través de rutas históricas se puede conocer la importancia de las fortificaciones amuralladas durante la II Guerra Mundial.

Naturaleza, playas y ocio

Uno de los principales atractivos turísticos de La Línea son sus playas: La Alcaidesa, El Burgo, La Hacienda, La Atunara y, sobre todo, la de Poniente. En ellas se puede practicar cualquier tipo de deporte náutico, como la vela, el esquí acuático, el kitesurf o la pesca deportiva. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Parque Natural Los Alcornocales.

El Estrecho de Gibraltar constituye el principal punto de cruce del mar Mediterráneo para las aves migradoras de Europa Central y Occidental (cigüeñas, buitres, águilas...) Por otra parte, las aguas de La Línea de la Concepción albergan una gran variedad de especies marinas. Entre ellas habitan tres especies de delfines (común, listado y mular). La Línea dispone también de excursiones en barco, para avistamiento de cetáceos.

Además, puede practicarse el golf en una zona que cuenta con numerosos complejos turístico-deportivos.

Incluso puedes dormir en sus casas - barco frente al Peñón de Gibraltar

Imagen
Foto: Turismo La Línea

Ferias y Fiestas

Las fiestas más destacadas de La Línea de la Concepción son:

- Carnaval: Finales de febrero o comienzos de marzo.

- Semana Santa: en marzo. La Semana Santa de La Línea se ha convertido en una de las más importantes de Andalucía. Destaca sobremanera la imaginería de sus quince Cofradías, sus bordados artesanales, su orfebrería y los exornos florales.

- Fiesta de la Virgen del Carmen, 16 de Julio. En el Barrio Marinero de “La Atunara”, tiene lugar la procesión marítimo-terrestre de la Virgen.

- Velada y Fiestas de la Línea de la Concepción: a mediados de julio. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esta fiesta es conocida popularmente con el sobrenombre de “La Salvaora”.

Imagen
Foto: Turismo La Línea

Gastronomía

La cocina de La Línea de la Concepción es netamente marinera. Los productos básicos para su gastronomía son almejas, pulpos, voraces o besugos, salmonetes, caracoles, corvinas, chocos, cazón, gallo… De entre sus platos conocidos, sobresalen navajas a la plancha, mollas, jibia con garbanzos, choco frito, calamar relleno, pulpo a la brasa, corvina con guisantes y las populares sardinas al espeto, preparadas en la misma playa con fuego de leña, atravesadas por una caña.
En cuanto a su repostería se elaboran pasteles variados, generalmente rellenos de crema.

Historia

Los orígenes de La Línea como escenario humano se remontan a los ancestrales tiempos en que los primeros homínidos se adentraron en suelo peninsular, procedentes de África; por los alrededores abundaban los yacimientos prehistóricos paleolíticos y neolíticos, así como vestigios de las diferentes civilizaciones que habitaron la comarca.
Íberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos y árabes dejaron aquí sus huellas, hasta que los castellanos de Alfonso X el Sabio cristianizaron el lugar y lo homogeneizaron con el resto de sus dominios recién adquiridos.
Tras la celebración del Tratado de Utrech, en el año 1713, Gibraltar pasó a manos de la corona británica. La Línea de la Concesión escida por dicho tratado dio nombre a la actual ciudad.
Perteneció al municipio de San Roque hasta el año 1870 con el nombre de La Línea de Gibraltar. En este mismo año se transforma en municipio independiente, cambiando su nombre por el de La Línea de la Concepción.
Recibe el título de ciudad bajo el reinado de Alfonso XIII en el año 1913.
El casco urbano de esta localidad apenas cuenta con un siglo de existencia. Nació como población anexa al límite fronterizo con el reducto británico de Gibraltar, de resultas de lo cuál su nombre de La Línea o frontera. Sólo un kilómetro la separa de la colonia, lo que en la práctica equivale a considerar el Peñón como parte de su paisaje propio.

Imagen
Fuente: Turismo La Línea


Galería de imágenes


 


Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com