La manzanilla, 50 años de denominación de origen y muchas ganas de ir a más | | Guía de Cádiz

NOTICIAS


La manzanilla, 50 años de denominación de origen y muchas ganas de ir a más

  • Localidad: Costa Noroeste - Sanlúcar de Barrameda
  • Fecha: 14/04/2015
  • Fuente: La Voz de Cádiz

La manzanilla, de Sanlúcar de Barrameda. Ese vino, que muchos relacionan con la fiesta, y del que hay constancia de su existencia desde hace más de doscientos años, logró su denominación de origen en diciembre de 1964, hace cincuenta años. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla ha querido celebrarlo con una serie de eventos que se han ido sucediendo en diversos escenarios y que ayer tuvo su cita en Sevilla.

En el hotel Alfonso XIII, 14 de las bodegas de Sanlúcar que producen este vino mostraron a más de 300 profesionales y entendidos las muchas bondades de este caldo, con catas magistrales de manzanilla en rama o pasada (con más tiempo de maduración).

La fecha elegida no podía ser mejor, en los días previos de la Feria de Abril, que, según reconoció César Saldaña, director del consejo regulador de la denominación de origen que preside Beltrán Domecq, representa un hito importante para los productores, no en vano en esta fiesta se pueden consumir un millón y medio de medias botellas de manzanilla, aunque eso sólo supone el 4 o el 5% de una producción que ronda los 9 millones de litros al año.

El consumo que se hace en todas las ferias, no sólo la de Sevilla, es muy importante para los productores de manzanilla, pero ahí está el reto del sector, vencer la estacionalidad del producto. Para ello se quiere difundir cómo la frescura de este caldo, su viveza en el paladar, el ser un vino seco y muy limpio, hacen de la manzanilla un vino estupendo para comer, para acompañar el tapeo y para la gastronomía en general. Difundir ese valor es, junto a una mayor internacionalización (sólo se exporta el 10% de su producción), uno de los retos que tienen los productores.


Booking.com

¿Tienes dónde alojarte? Aquí tienes dónde dormir

Booking.com

 



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com