Los mejores quesos de Andalucía | | Guía de Cádiz

NOTICIAS


Los mejores quesos de Andalucía

  • Localidad: Sierra de Cádiz - Villaluenga del Rosario
  • Fecha: 03/04/2017
  • Fuente: Diario de Cádiz

La Feria del Queso celebrada este fin de semana en Villaluenga no sólo pone de manifiesto el enorme tirón de este producto desde el punto de vista turístico, social y económico. También pone nombre a los mejores productos y quienes, con su maestría, son declarados mejores cortadores de Andalucía.

La organización de esta Feria decidió a última hora de la tarde del pasado sábado esos nombres. De entre los 124 quesos artesanos elaborados por 29 queserías de toda Andalucía presentes en Villaluenga, el jurado decidió, en la categoría de queso tierno de cabra, que el primer premio fuera para Porticatero, de Yunquera (Málaga); el segundo puesto, para El Pinsapo, un queso tierno al Pedro Ximénez, de Campanillas (Málaga); en tercer lugar, Tiernito; de Llano del Jaral, en Álora (Málaga). La categoría de queso semicurado de cabra repartió sus galardones: el primer premio, para el semicurado en manteca y romero de Quesos Santa María del Cerro, de Villanueva de la Concepción (Málaga); el segundo, para quesos Payoyo, de Villaluenga; y, el tercero, para el semicurado en manteca y romero La Cañada del Capitán, de Vélez Málaga (Málaga).

Otra categoría fue para elegir los mejores curados de cabra con leche pasteurizada. El primer premio fue para los quesos Payoyo, de Villaluenga; el segundo, para la quesería Montes de Málaga, en Colmenar (Málaga); y el tercero, para El Pastor del Valle, Alhaurín el Grande (Málaga). A continuación, el jurado falló los premios de la modalidad de queso curado de cabra con leche cruda. El primero, para el queso emborrado en salvado de trigo, de El Alcornocal, en Cortes de la Frontera (Málaga). El segundo, el queso envuelto en pimienta, de Cortijo El Aserradero, en Alhama de Granada (Granada); y, el tercero, para el añejo de un año de la quesería El Bucarito, de Rota. En la modalidad de queso de oveja con leche pasteurizada, el primero para Abuelo Pepe, de Quesos Doñana, en Bonares (Huelva); el segundo, para quesos Payoyo, de Villaluenga; y, el tercero, para el envuelto en romero, también de Payoyo.

En queso mezcla, el ganador fue el queso de cabra y oveja al natural de Payoyo; el segundo, para el de romero, también de la marca de Villaluenga; y, el tercero, para el de Sierra Sur, de Alcalá la Real (Jaén). En la modalidad de queso de coagulación láctica, el primero fue para Fuente la Sierra, de Los Pedroches (Córdoba); el segundo, para Zambra, de Quesos Flor Bermeja, en Villanueva del Trabuco (Málaga). Por último, en recetas innovadoras, el primer premio fue para Provoleta La Hortelana, de Coín (Málaga); el segundo, para el semicurado de cabra con guindilla de Quesos El Porticatero, Yunquera (Málaga); y, el tercero, para el queso tierno con caramelo y pistacho garrapiñados de Quesos Santa María del Cerro.

Ayer también se conocieron los premios a los que han sido considerados como los mejores cortadores de Andalucía. Así, el primer premio fue para Jesús Delgado Flores; el segundo, para Francisco Javier Bernal Fernández; y, el tercero, para Inma JIménez Luque.


Booking.com

¿Tienes dónde alojarte? Aquí tienes dónde dormir

Booking.com

 



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com