GARGANTA VERDE


Datos generales

Termino municipal: Zahara de la Sierra
Tipo: Lineal
Longitud: 2,4 Km.
Duración:1 hora y 40 minutos.
Dificultad: Muy Alta
Permisos: Se necesita permiso

Imagen


DESCRIPCIÓN

Desde Grazalema tomar la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 10 km, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera. También podemos llegar desde Zahara de la Sierra.

La Garganta verde está considerada como uno de los paisajes más emblemáticos de la Sierra de Cádiz. El sendero que discurre por este cañón, resultado del proceso erosivo que durante milenios ha ejercido el Arroyo Bocaleones y que llega a alcanzar los 400 metros de altura, nos permite sumergirnos en un paisaje que mezcla excepcionales cortados, con una exuberante vegetación mediterránea.

Este cañón acoge una de las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Estos carroñeros llegan a medir unos dos metros y medio de envergadura y un metro de altura. Su vuelo resulta majestuoso, aprovechando las corrientes de aire ascendentes para elevarse describiendo círculos y manteniendo luego una trayectoria lineal. A veces, vuelan tan bajo que, si vamos en silencio, podemos incluso escuchar el tenue ruido que hacen sus alas al friccionar con el aire.

El sendero de la Garganta Verde nos permite acceder hasta el lecho del arroyo por un acusado descenso sobre el que planearán los buitres que, desde sus nidos en pequeñas plataformas en las verticales paredes del cañón, se lanzan dibujando círculos en el aire.

El sendero podrá realizarse en las siguientes modalidades, algunas de las cuales permanecerán cerradas del 1 de junio al 15 de octubre debido al elevado riesgo de incendio forestal:

· Hasta el primer mirador: puede autorizarse entre los dias 16 de octubre y 31 de mayo
· Recorrido del sendero: puede autorizarse entre los días 16 de octubre y 31 de mayo.
· Recorrido del sendero + barranquismo hasta la gruta de La Ermita: puede autorizarse entre los dias 16 de octubre y 31 de mayo.
· Recorrido completo incluido el descenso del barranco: puede autorizarse todo el año.


MÁS INFORMACIÓN

Centro de Visitantes El Bosque. Federico García Lorca nº 1. El Bosque. Cádiz. Tel. 956 70 97 33

Se prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.

Te recordamos que estás transitando por un sendero cuyo recorrido presenta riesgos diversos relacionados con el normal desarrollo de los procesos naturales y la climatología. Es por ello que pueden producirse accidentes fortuitos ligados a desprendimientos de piedras, caída de árboles o sus ramas, gravilla, suelos húmedos y/o resbalazidos, etc.

Por favor, ten precaución y presta atención durante todo el trazado.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero la evaluación de tu condición física, tus actos y la preparación previa para la realización de este sendero son tu responsabilidad.

Existe la posibilidad de realizar la actividad de barranquismo desde el final del sendero de la Garganta Verde hasta la gruta de la Ermita.

Dicha actividad consiste en el descenso de aproximadamente 300 metros de barranco, distancia existente entre el final del sendero hasta la ermita, y para ello es necesario obtener la autorización de barranquismo, así como disponer de conocimiento y equipo especializado, advirtiéndose de que su práctica puede albergar riesgos para la seguridad.

Sendero sujeto a autorización administrativa. Puedes solicitar la autorización a través de:

· Centro de Visitante El Bosque (particulares) Teléfono: 956 709 733. Correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es

· Oficina administrativa del parque natural (empresas de turismo activo, clubes, asociaciones, federaciones) Teléfonos: 600 161 916 / 600 161 906. Correo electrónico: pnSierraGrazalema.UsoPublico.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es

Fuente: Junta de Andalucía

descarga la ruta aquí: PDF 


La ruta en imágenes


 



Booking.com

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Para continuar con la navegación le pedimos que acepte nuestra política de cookies.