Río de la Miel | Parque Natural de Los Alcornocales

RÍO DE LA MIEL


Datos generales

Término municipal: Algeciras
Tipo: Lineal
Distancia:
 2,4 km
Duracion:
 50 minutos
Dificultad: Baja

Imagen


DESCRIPCIÓN

Este sendero recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.

La densidad de la vegetación en estos bosques de ribera obliga a numerosas plantas trepadoras a enredarse en los troncos buscando la luz y construyendo una bóveda vegetal, provocando un clima especial que ha permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, como el rododendro u ojaranzo. También destaca en esta zona, una de las mejores alisedas del parque natural.

La abundancia de agua hizo que en estas gargantas se instalaran molinos harineros que aprovechaban la energía limpia para hacer funcionar el ingenio hidráulico. El sendero finaliza en una bonita cascada.


MÁS INFORMACIÓN

Oficina del P.N. Los Alcornocales Pza. San Jorge n.º 1. 11180 Alcalá de los Gazules. Cádiz. Tel: 956 41 86 01
Centro de Visitantes Huerta Grande Ctra. N-340 Km 96. El Pelayo. Algeciras. Cádiz. Tel. 956 67 91 61

El río de La Miel no está designado como zona de baño, por tanto, el baño no está permitido. Es un sendero ofertado para el disfrute de la naturaleza y la observación del paisaje. En ningun caso está permitida la permanencia con elementos de acampada (mesas, sillas, sombrillas) en cualquiera de sus tramos. Gracias por tu colaboración.

Valles encajonados estrechos y profundos (canutos), que propician bosques de galería de tipo laurisilva. Amplias panorámicas de cortijadas, huertas, bosque de ribera con matorral mediterráneo y alcornocales. Restos de antiguos molinos harineros hidráulicos.

La densidad de la vegetación en estos bosques de ribera obliga a numerosas plantas trepadoras a enredarse en los troncos buscando la luz que necesitan y construyendo una bóveda vegetal que procura una sombra y un frescor excepcionales, un clima especial (cálido y húmedo) que ha permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo.

Fuente: Ayuntamiento de Algeciras y Junta de andalucía

descarga la ruta aquí: PDF

Guía ambiental del Sendero Río de la Miel

La ruta en imágenes

Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com