CANUTO DE RISCO BLANCO


Datos generales

Termino municipal: Los Barrios
Tipo: Circular
Distancia: 4,7 Km
Duración: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Media

Imagen


Desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) tomar la salida 77. A unos 9 Km por la antigua carretera Facinas-Los Barrios, hoy pista forestal, parte a la derecha un carril con una cancela de hierro, donde se inicia el sendero.

El acceso hasta los inicios de los senderos Canuto de Risco Blanco y Arroyo de San Carlos del Tiradero, se realiza por la pista forestal, carril cicloturista Valle de Ojén, 8 km aprox. Únicamente se permite en vehículo con autorización, por motivos de cupos de visitantes, el primer y tercer fin de semana de cada mes, excepto durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales, del 1 de junio al 15 de octubre. Durante este periodo está prohibido el acceso en vehículos, permitido a pie o en bicicleta.

En determinados días con actuaciones cinegéticas (como por ejemplo de caza selectiva) el sendero puede permanecer cerrado temporalmente para garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que le recomendamos se informe previamente de esta circunstancia llamando a la oficina del parque natural en Alcalá de los Gazules, teléfono 856 587 508 (horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, excepto festivos).

El arroyo de Risco Blanco se transforma en un canuto, cuyo sendero tiene acceso restringido. La humedad, la sombra y la frondosidad del recorrido son características de estos peculiares valles fluviales que recuerdan en parte un paisaje semitropical. El ambiente pegajoso casi puede recordarnos a una selvática excursión. En el sendero podremos ver musgos, líquenes, helechos y plantas trepadoras, como hiedra y zarzaparrilla, que crean un ambiente casi mágico en este bosque lleno de vida invisible.


MÁS INFORMACIÓN

Complejo Ambiental El Aljibe: Oficina del Parque Natural Los Alcornocales (Tel. 856 58 75 08 / 671 53 72 13), Centro de Visitantes (Tel. 685 12 26 86) y Jardín Botánico. Carretera A-2228, de Benalup-Casas Viejas a Alcalá de Los Gazules, km 31. 11180 Alcalá de Los Gazules. Cádiz.

Al interés botánico de este sendero se le suma el cultural o etnográfico, con testimonios aún visibles de quehaceres y construcciones de otros tiempos, como hornos o boliches, o viviendas como los moriscos que nos hablan de modos sensatos de explotar el bosque, y de obtener de él refugio, alimento o leña y carbón.

descarga la ruta aquí: PDF 

La ruta en imágenes


 



Booking.com

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Para continuar con la navegación le pedimos que acepte nuestra política de cookies.