LA SAUCEDA

Datos generales

Localidad: Alcalá de los Gazules y Cortes de la Frontera (Málaga)
Dificultad: Media
Trayecto: Lineal
Longitud: 3,9 Km
Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos
Permisos: Requiere permiso

Imagen


DESCRIPCIÓN

El inicio se encuentra en la carretera CA-8201, que une Jimena de la Frontera con Puerto Galis. Entre el Km 56 y 57, coincidiendo con el núcleo recreativo La Sauceda.

Este sendero está llenos de contrastes: desde el fondo de los arroyos a las crestas de la sierra del Aljibe, y de la umbría de los valles a los despejados roquedales, por los que campean numerosas rapaces.

La ruta comienza en el área recreativa de La Sauceda, atravesando un puentecito hasta una ermita en ruinas. Inmediatamente después se adentra en un bosque umbrío, donde son protagonistas la niebla y la sombra, que dan como resultado un bosque subtropical, la laurisilva. Se camina entre “canutos” y bosques en galería, con el sonido del agua de fondo. Están presentes grandes ejemplares de laureles, alcornoques y quejigos, tapizados de musgos y cubierto de helechos.

A continuación, el sendero sigue por una pista forestal y tras pasar un salto de agua, comienza a ascender entre jaras y brezos.

El recorrido finaliza en el pico del Aljibe, desde el cual se puede disfrutar de las hermosas vistas del Parque Natural de Los Alcornocales


MÁS INFORMACIÓN

Oficina del P.N. Los Alcornocales en Alcalá. (08:00 a 15:00 Lunes / Viernes) teléfono 956 41 86 01 · fax 956 420 5 11 · e-mail: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es

Centro de visitantes "El Aljibe". Ctra. CA-2112, Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas Km. 1 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) TFNO: 956 42 05 29

Autorización especial necesaria en la oficina del parque natural.

Debido a lo escondido de este lugar y a su difícil y controlable acceso, La Sauceda fue durante siglos refugio de bandoleros y deshauciados, siendo la partida de Pedro Machuca, de trescientos hombres, la primera que ha dejado registro documental datado en el siglo XVI. Durante la Guerra Civil, y sospechando el escondite de partidarios republicanos, la aldea fue duramente castigada por las tropas franquistas, sufriendo incluso bombardeos aéreos.

descarga la ruta aquí: PDF 



 



Booking.com

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Para continuar con la navegación le pedimos que acepte nuestra política de cookies.