CUEVA DEL TAJO DE LAS FIGURAS | Guía de Cádiz

CUEVA DEL TAJO DE LAS FIGURAS


Información

  • Cronología: Neolítico
  • Localidad: Benalup-Casas Viejas
  • Dirección: Sierra Momia



Benalup-Casas Viejas tuvo uno de sus mejores períodos de esplendor en la Prehistoria. Prueba de ello son las numerosas pinturas rupestres que podemos encontrar en las cuevas y las tumbas que forman el Tajo de Las Figuras. Situado en Sierra Momia, en un entorno natural dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas.

Están consideradas como la estación de arte rupestre más importante del sur de España. Este conjunto pictórico data de finales del Paleolítico y de la 1ª etapa de la Edad de los Metales. Se considera un auténtico santuario religioso prehistórico.

Existen más de 500 figuras pintadas en las paredes de esta cueva, siendo un gran porcentaje aves, debido a la proximidad a la ya desecada Laguna de La Janda.



Las tumbas antropomorfas son tumbas talladas en las rocas, en sitios altos, llanos, expuestas al sol y a la intemperie. Se propone una teoría según la cual las tumbas servían para la desecación y descarnación de los cadáveres antes de su inhumación (enterramiento).

Desde 2008 el acceso a las cuevas está prohibido para preservar su conservación.

Imagen






Sancti Petri Concert Music Festival 2020 - Venta de Entradas
Booking.com