PLAZA DE MINA | Guía de Cádiz

PLAZA DE MINA

Información

  • Localidad: Cádiz - Bahía de Cádiz
  • Dirección: Plaza de Mina
  • Teléfono: 956 241 001

 



La Plaza de Mina es una de las plazas más emblemáticas de Cádiz y de las más concurridas por los gaditanos de todas las edades, siendo testigo de la memoria de la ciudad en los últimos dos siglos. Contiene algunos árboles ornamentales y monumentales en sus diversas divisiones y parterres. Forma parte de los jardines históricos de Cádiz.

Entre los edificios más representativos de la Plaza de Mina destacan el del Museo de Cádiz y la Casa Pinillos





Su planta es cuadrangular y se organiza en torno a una glorieta central, de la que parten caminos radiales que comunican con un ancho paseo perimetral delimitado por árboles y bancos con respaldo de forja, farolas centrales de hierro fundido, y una zona central dividida en parterres asimétricos, separados entre sí por pasillos, en algunos casos flanqueados por barandillas de mármol y plazoletas, quedando en el centro un círculo más despejado, que en un principio estuvo ocupado por la estatua de Francisco Espoz y Mina y que, posteriormente, durante mucho tiempo, ocupó un templete en el que se daban conciertos. Dicho templete fue eliminado durante su última remodelación en 1991 y fue sustituido por una gran farola de forja.



La Plaza de Mina está rodeada de majestuosas casas construidas entre los siglos XVIII y XIX y que representan la arquitectura burguesa del Cádiz de esa época, recogiendo una gran variedad de estilos arquitectónicos. Algunas muestran influencias barrocas y otras de estilo neoclásico tardío, aunque la mayoría son de estilo isabelino.

En el número 3 de la Plaza de Mina, una lápida conmemorativa nos recuerda que en esta casa nació el 23 de noviembre de 1876 el músico y compositor gaditano Manuel de Falla.



En el nº 12 nació el geólogo José Macpherson y Hemas, primera autoridad de la época en la materia y científico reconocido mundialmente. En el número 8 vivió Ana de Viya Jáuregui, gaditana que destinó casi todo su capital a obras de caridad y a socorrer a los gaditanos más necesitados y que fue la fundadora de las Escuelas Profesionales Salesianas y en los números 17 y 18 estuvo el cipayos, que fue uno de los mejores establecimientos de esta índole en Cádiz y que luego se trasladó a su actual ubicación en la Plaza de San Francisco.

Fuente: Ayuntamiento de Cádiz

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com